Imprimir
Visto: 1374

Desde que retornaron los viajes, cada vez más turistas se desplazan por el país y el mundo ávidos de descubrir nuevos lugares, historias y culturas. Muchos profesionales y estudiantes de turismo o carreras afines se han visto en la necesidad de

ampliar sus conocimientos e incorporar miradas sustentables a la hora de planificar y diseñar productos. Se vuelve imprescindible cambiar los antiguos paradigmas de gestión turística.

Con el objetivo de encontrar respuesta a ese escenario, tres organizaciones se unieron para crear la Escuela de Sostenibilidad Turística de la Argentina. Se trata de una usina de conocimiento, intercambio amigable y permanente, en la que se ofrecerán diversas capacitaciones prácticas relacionadas con el sector, incorporando la mirada de la sustentabilidad, sostenibilidad y modelo regenerativo mediante una formación con carácter no curricular.

Los licenciados Luciana Prado, Virginia Landetcheverry, Hervé Landetcheverry y Mariano Aristimuño, co-fundadores de la Escuela, manifestaron sus expectativas de cara a la puesta en marcha. "Nuestro propósito es facilitar herramientas teórico-prácticas del conocimiento contemporáneo territorial, en el marco de la sostenibilidad y las buenas prácticas, permitiendo así la mejora e innovación constante de la actividad", explicó Prado.

"Prácticas que se deben adaptar a cada realidad y territorio, no hay una misma solución ni una misma mirada para encauzar la regeneración turística. Nos proponemos aportar las herramientas para que cada persona, pueda poner en movimiento de manera inmediata, adaptada y con un diseño centrado en las personas la solución sostenible que la actividad necesita ver en lo inmediato”, agregó.

Por su parte, Landetcheverry señaló: “Conocemos el interés y la urgencia que existen en los territorios respecto de la sustentabilidad, acentuados en el devenir de la última pandemia. Por eso, construimos un programa que posibilita desplegar los conocimientos en una praxis positiva inmediata mientras se transforma la realidad turística".

"En este proceso, el puntapié que proponemos es el de analizar el accionar y la importancia de ser un agente que camina el territorio, que conoce su paño y su espacio. Ese agente que se preocupa por hacer una realidad cada día más equitativa para las personas y para la tierra”, recalcó Hervé Landetcheverry.

Cuál será el primer curso de formación

El próximo 8 de agosto, la Escuela de Sostenibilidad Turística de Argentina comenzará la formación sobre sobre “Agente de Cambio Territorial”. La misma consta de 8 clases mensuales 100% virtuales y se estructura en una secuencia de encuentros dialógicos. El debate y la reflexión crítica serán parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Pueden participar estudiantes avanzados de carreras universitarias y terciarias afines al sector, docentes universitarios y terciarios, profesionales de turismo o relacionados con la gestión pública o privada, idóneos y trabajadores de agencias de viaje, hoteleros, gastronómicos, equipos de gestión, instituciones, redes u organizaciones turísticas, integrantes de sociedades civiles y público en general con conocimientos avanzados de la actividad turística.