Imprimir
Negocios
Visto: 1600

El estado de Coahuila, en México, ha recogido en la última edición de “Termatalia” el testigo que les permitirá organizar la próxima edición de la feria que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, en la capital, Saltillo. 

Según datos de Global Wellness Summit, el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe genera ingresos por U$S 26 mil millones, lo que representa un crecimiento anual del 16%, dos veces más rápido que el crecimiento mundial en el gasto del turismo de bienestar (7%). México es un centro de gran influencia del turismo mundial y regional, ubicándose en el puesto número 11 a nivel mundial y captando casi uno de cada 2 dólares gastados por concepto de viajes de bienestar (US$ 10 mil millones) en la región. 

Por todo lo expuesto es que el país azteca recibió la novedad en el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que se hizo en Expourense (España), y en donde la Argentina participa como país invitado.

Treinta y nueve países   

Durante el evento estuvieron representados 39 países procedentes de cuatro continentes: Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Turquía y Venezuela. Estos expositores reflejarán la cadena de agentes que intervienen en el desarrollo del sector termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, talasos, balnearios, clínicas, aguas, touroperadores, spas, turismo, aguas envasadas, instituciones vinculadas al turismo, arquitectura, villas termales, eficiencia energética, estética, asociacionismo o formación. 

El éxito de la última edición de Termatalia, celebrada en Argentina en 2014, ha reforzado el carácter internacional de la feria y ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Por todo ello, está confirmada la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando por numerosas las de Costa Rica, Argentina, Colombia y México.

Para la puesta en marcha de esta edición, Termatalia ha contado con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación provincial de Ourense, del Ayuntamiento de Ourense, del Clúster de Turismo de Galicia y de ABANCA. Es además un proyecto cofinanciado por el IGAPE.

Reconcimientos

Termatalia celebró su décimo aniversario como cita internacional reconociendo públicamente a aquellas entidades cuyo trabajo contribuye al desarrollo del termalismo mundial. Las 10 distinciones que celebran los 10 años de Termatalia como feria internacional recaerán en distintas entidades que han contribuido a que esta cita sea una referencia en el termalismo mundial: 

- Santiago del Estero (Argentina)

- Ministerio de Turismo y Comercio Exterior del Perú

- Gobierno de Coahuila de Zaragoza (México)

- Axencia Gallega de Turismo

- Deputación Provincial de Ourense

- Concello de Ourense

- Lic. Teresita van Strate

- Dr. Francisco Maraver Eyzaguirre

- Instituto Gallego de Promoción Económica- Igape

- Programa de Transformación Productiva- Gob. Colombia 

El premio consistirá en una escultura exclusiva realizada por Toño Monteiro, autor también de otras esculturas de gran formato relacionadas con el agua que pueden verse durante la celebración de Termatalia.