Imprimir
Noticias
Visto: 1905

La provincia mesopotámica, una de las más pintorescas del sector noreste, ofrece una serie de corredores para disfrutarla. Además, en época estival se transforma en la capital nacional del Carnaval.

El litoral tiene ese encanto que a todos seduce. Colores únicos, brillos especiales, un paisaje que se escapa del entendimiento por una sola razón: belleza extrema. Allí, donde los caudalosos rios gritan su potencia, la vegetación frondosa se muestra como una auténtica joya natural y la fauna autóctona marca un espacio sin comparación, el turismo es una actividad privilegiada sin concesiones que se disfruta en cada centímetro de suelo correntino.

Para aprovechar ese potencial y para que los viajeros disfruten de una estadía inolvidable, en esta provincia el turismo está organizado a través de corredores y micro regiones. Ellas son: Gran Corrientes, Micro Región Iberá, Micro Región Sur Correntino, Corredor Paraná Norte, Sub Región Solar de las Huellas, Corredor Paraná Sur y Corredor de las Misiones Jesuítico Guaranies sobre el río Uruguay. Mientras que los principales exponentes de los “productos turísticos” son, Chamamé, Ecoturismo y Aventura, Pesca Deportiva con Devolución, Sol y Playa, Turismo de Estancias, Caminos de la Fe, Turismo Histórico Cultural, y Carnavales. 

Expresión de felicidad
La provincia de Corrientes desarrolla manifestaciones culturales vinculadas con el Carnaval desde hace décadas (1955), aunque su “cuna” está en Paso de Los Libres (1870), definiendo los Caminos del Carnaval, hasta llegar a la ciudad capital de la provincia que se transforma en el principal portal de acceso y donde se da el mayor despliegue ya que Corrientes ha sido nombrada “Capital Nacional del Carnaval”, desde  1987 a través del Decreto 1300 del Poder Ejecutivo Nacional y cuyo último antecedente es la Resolución 913/94 de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Cuando nos referimos a la “cuna” de los carnavales correntinos, encontramos en Paso de los Libres las razones de esa condición. La cercanía con Uruguayana y Brasil ha ajercido gran influencia para que se de esta situación. Además, estas festividades fueron declaradas Fiesta Nacional del Carnaval de Fronteras por Resolución 047/92 de la Secretaría de Turismo de la Nación.            

Los Caminos del Carnaval
El gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Turismo, en el marco de las acciones de promoción turística pone en valor Los Caminos del Carnaval de la provincia de Corrientes, abarcando más de 25 Localidades. Cada una con una particularidad de acuerdo con la cercanía geográfica: las ciudades sobre el río Uruguay, influenciadas por su proximidad al Brasil y las del Paraná, con sus espectáculos de estilo revista.

En Corrientes la pasión del Carnaval no se limita a unas pocas noches, sino que tiene su propio calendario que varía de localidad en localidad durante todo el verano. Pero los preparativos comienzan mucho antes, con la creación de nuevas canciones, coreografías y trajes para que la fiesta sea cada año más deslumbrante.

Hablar de los Caminos del Carnaval en la provincia de Corrientes es hablar de los espectáculos de lujo y calidad humana, ambientes acogedores y emociones, una forma de divertirse, de festejar y, sobre todo, de celebrar la vida.