Imprimir
Noticias
Visto: 1687

Localidad por localidad, zona por zona, todas las novedades para este invierno 2015.

 La Patagonia se abre generosa en esta época en la cual el frío y la nieve son protagonistas. El mar, la cordillera; las aldeas, los paisajes en todo su esplendor le dan forma a una oferta turística que tiene en Neuquén a uno de sus principales referentes. Aquí, un recorrido por los principales actores de esta puesta en escena del turismo invernal.

Aluminé

Aluminé, pueblo cordillerano a orillas del Río Aluminé, se presenta con excelentes condiciones para esta temporada, con servicios y actividades recreativas, la inmejorable sensación de estar disfrutando de la indiscutida naturaleza patagónica. 

Aluminé, se encuentra ubicada en el centro oeste de la provincia del Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y en la margen oeste del Río Aluminé. 

Caviahue

Caviahue es un auténtico “Pueblo de Nieve”, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en plena cordillera de los Andes y en la denominada Ruta del Pehuén. Esta hermosa villa de montaña, está ubicado a 1.647 msnm, con un clima frío y seco, ecuación que asegura una larga temporada de cinco meses de nieve en polvo. Las pistas distan a sólo 1,5 km del pueblo, lo que determina además comodidad en el acceso y el placer de esquiar en un centro de nivel internacional con la tranquilidad y la seguridad de una villa de montaña de 900 habitantes. 

Cerro Bayo

Para la temporada 2015 se inaugurará un nuevo Snow Tubbing de cuatro carriles sumado al nuevo refugio denominado “El Capricho” en la cumbre del cerro, brindando una visión única en la Patagonia considerada una de las mejores del mundo.

En el sector de principiantes habrá tres nuevos Magic Carpet, que no sólo agilizan las colas sino que serán un alivio para quienes se inician en la actividad al ser muy simples de utilizar. Otra de las novedades es la implementación del sistema de pases OnLine.

Chapelco

El cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación. Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable.

Junín de los Andes

Junín de los Andes, cuna del turismo religioso del Corredor de los Lagos, el visitante encuentra distintos atractivos de aventura y de esparcimiento.

Se sitúa al sudoeste de la provincia, a 380 kilómetros de la capital neuquina, al pie de la Cordillera de los Andes y atravesada por las aguas del río Chimehuín (“lugar de viviendas”). Se accede por ruta nacional 234. 

Neuquén Capital - Confluencia

En la zona de Neuquén capital, un recorrido increíble y atípico se suma a todas las manifestaciones turísticas que tiene la provincia, con la “Ruta del Vino de la Patagonia” (Enoturismo), el agroturismo, paseos a Bodegas y chacras. Sumado a los Museos Paleontológicos, yacimientos de dinosaurios, réplicas de fósiles, hacen que el paseo sea completo. La región del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro, es una de las zonas más pobladas de la Patagonia. 

Parque de Nieve Batea Mahuida

Este parque tiene una particularidad muy especial y destacable: es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche (la comunidad Puel). Está ubicado a ocho kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias. 

El Parque ofrece instructores que pertenecen a la comunidad mapuche, brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito. 

Parque de Nieve Primeros Pinos

Aquí se pueden practicar esquí alpino, nórdico o snowboard. Tiene suaves pendientes y espacios para jugar simplemente con la nieve. 

Quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja, un suelo rocoso surcado por arroyos y cascadas, acompañado con fuertes manchones de vegetación, hacen que este lugar valga la pena visitarlo. Primeros Pinos está ubicado a 230 km de la ciudad de Neuquén Capital.

San Martín de los Andes

Reconocida a nivel nacional e internacional, frente al Lago Lacar, San Martín de los Andes se deja conquistar por sus servicios de excelencia, en el marco de sus aguas cristalinas, sus cascadas, los bosques y la gran oferta de actividades para el turista. Cine, teatro, paseo de artesanos, confiterías y pubs son parte de la variedad de gustos, entretenimientos y placeres que integran a San Martín de los Andes.

Villa La Angostura

Villa La Angostura ofrece durante todo el año travesías en kayak, paseos lacustres, cabalgatas, trekking y actividades de aventura. Para el invierno, además, se suman caminatas con raquetas y esquí de travesía. En la mayoría de estos paseos, en caso de ser de día completo o medio día, suelen organizarse viandas entre las que pueden incluirse la degustación de productos locales y regionales.

Villa Pehuenia - Moquehue 

Esta villa se ubicada a tan solo 12 kilómetros de la frontera con Chile, en el centro oeste de la provincia, se encuentra distante a 306 kilómetros de la ciudad de Neuquén Capital y dentro de la zona turística denominada Ruta del Pehuen. 

Esta localidad toma su nombre de los increíbles bosques de pehuenes que la rodean. Está inserta en un paisaje de tal naturaleza que la surcan dos áreas protegidas de jurisdicción provincial: Chañy y Batea Mahuida. Los bosques -miles de pehuenes- hacen de Pehuenia un lugar de ensueños.

Villa Traful

Villa Traful es un lugar especial que se puede descubrir en relación plena con el paisaje. Las actividades al aire libre se imponen desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.  

Zona Norte

A 400 kilómetros de Neuquén capital se emplaza la antigua capital provincial: Chos Malal, principal centro administrativo y comercial de la región. Chos Malal y las localidades de la zona atraen por esos elementos que aún resisten al tiempo: casas típicas de adobe, otras de materiales más actuales, además, las costumbres muy antiguas. La gastronomía regional con el chivito neuquino, distinguido con la categoría de Denominación de Origen (DO); el primer alimento del país en recibir esta condición. 

Centro distribuidor de turismo del departamento Minas, en la zona hay más de 10 circuitos que se inician y terminan en la localidad, entre ellos, de minería, forestal, de pesca, histórico y cultural, termal, de andinismo, de lagos, de lagunas, de veranadas y de fiestas populares.