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“La elaboración de proyectos ejecutivos y búsqueda de financiamiento para obras son las prioridades principales”.

Los avances en materia turística y los desafíos por enfrentar conforman una agenda variada para las autoridades del territorio más austral del continente.  

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Durante la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos, el Instituto aprobó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Tierra del Fuego (PETS-TDF)- Itinerario 2020.  Entre los años 2007 y 2014 se alcanzaron, entre otras metas: 

- Relevamiento, mejora de senderos, señalización y construcción de miradores

- Creación de la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), realizando obras de mejora, señalización y mantenimiento continuo.

- Desarrollo y articulación de la oferta vinculada al producto observación de aves; pesca deportiva y turismo rural, con especial énfasis en su desarrollo en la Zona Norte de la Provincia.

- Realización de un Centro de Visitantes en la zona norte de Tierra del Fuego.

- Instalación de un exhibidor de folletería turística en el Paso Fronterizo San Sebastián, situado en el norte de Tierra del Fuego.

- Implementación del Programa de capacitación y conciencia turística: Adhesión al Plan Federal de Capacitación (PFC) del Ministerio de Turismo de la Nación para llevar adelante capacitaciones, firma del convenio de cooperación con la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA) y la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego.

- Participación en acciones promocionales internacionales como Marcialonga o FITUR,  entre otras.

- Diseño e implementación de la marca destino “Fin Del Mundo”, como elemento identificador.

- Reglamentación de la Ley de Actividades y Servicios de Turismo Aventura

¿Cuáles son las metas pendientes?

Las metas pendientes, sobre las cuales nos encontramos trabajando, son: “Señalización Turística en TDF”, con el objeto de consolidar y establecer una Señalética Turística uniforme; creación del Centro de Visitantes en Bahía San Sebastián; implementación del Club de Excelencia en los lodge de pesca de TDF; muelles turísticos para embarcaciones menores (catamaranes, veleros, yates, etc) y edificio para boletería, sector pre-embarque dentro de las instalaciones del Puerto de Ushuaia; y el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor, para promover un desarrollo turístico sustentable, mediante la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

La elaboración de proyectos ejecutivos y búsqueda de financiamiento para obras, son las prioridades principales, que nos permitirán concretar, mejoras de senderos, la organización de un camping agreste y de otro organizado, el mejoramiento del camino de accesos al centro de interpretación en la Reserva Corazón de la Isla, y el Centro de Interpretación y Observación de Aves en la Reserva Provincial Costa Atlántica en la ciudad de Río Grande (en conjunto con el Municipio de Río Grande), entre otras metas que queremos concretar para este año.

¿Cuáles serán las próximas inversiones?

Las próximas inversiones son puntuales:

- Obra y miradores Camino del Lago en Tolhuin.

- Renovación de parque automotor.

- Acciones de promoción.

- Recuperación del sector en el centro de montaña Glaciar Martial.

- Portal de acceso, mejora de senderos, camping agreste, camping organizado y centro de interpretación en la Reserva Corazón de la Isla en Tolhuin. 

Según su criterio, ¿qué cosas deben mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Es fundamental para nuestra provincia, mejorar la conectividad con el continente, para que incremente la llegada de turistas. En especial por vía terrestre, ya que se debe cruzar por territorio chileno, lo que conlleva trámites aduaneros, como así también, las mejoras en conectividad aérea a partir de nuevos corredores regionales. 

Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?

Uno de los elementos distintivos de Tierra del Fuego es la ubicación en el  extremo sur de la Patagonia, que lo convierte en el destino ubicado en el “Fin del Mundo”, como lo destaca nuestra marca destino. 

Ushuaia, es la puerta de entrada más cercana a la Antártida, a 1000 kilómetros, siendo esto un elemento distintivo, que reúne a viajeros nacionales e internacionales, que buscan conocer el último continente conquistado por el hombre. 

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

Considero que este período electoral si va a afectar la actividad en el sector, ya que el turista nacional a la hora de viajar, tendrá en cuenta las fechas de elecciones provinciales y nacionales, por lo cual, se puede producir una merma en la cantidad de visitantes, que recorran nuestro destino.