Imprimir
Noticias
Visto: 1591

“Resulta fundamental no perder la identidad de cada zona de la provincia”

 Con una oferta ampliada a partir de nuevas propuestas y corredores, y la creación de su Agenda Turística y Cultural, la provincia puntana se afianza como eje de atracción en la zona de Cuyo.

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Entre las principales metas alcanzadas, podemos mencionar en primer lugar, la ampliación de la oferta turística provincial, a través de la creación de nuevas rutas turísticas provinciales, como “San Luis, Tierra de Letras. Ruta Turística Literaria”, que valoriza la literatura sanluiseña; la “Ruta de los Sabores Puntanos”, que ofrece nuestros sabores típicos;  y los “Caminos de la Fe Sanluiseña”. 

A su vez, también se desarrolló una nueva configuración del espacio turístico provincial, generando nuevos corredores y circuitos, a través de un Plan de Fortalecimiento de Destinos Turísticos. 

Al mismo tiempo, estamos trabajando en el fortalecimiento de varios corredores: “Corredor de los Comechingones”, “del Conlara”, “Sierras Puntanas”, “Termas y Salinas”, entre otros. 

Resulta fundamental “no perder la identidad de cada zona de la provincia”, donde el principal objetivo, es desarrollar una propuesta integradora e innovadora, dando así cumplimiento, al Plan Maestro de Turismo.

Se ha afianzado el segmento de turismo de reuniones de la provincia, con la organización de un catálogo para planificadores de eventos y de acciones conjuntas, con San Luís Bureau.  Otra política fuerte que se ha afianzado, es la creación de la  Agenda Turística Cultural de San Luís. 

¿Cuáles son las metas pendientes?

Entre las metas pendientes, podemos mencionar algunas como el Plan Tubi Turismo, que se implementará después del mes de septiembre, y que consiste en la posibilidad de recorrer en bicicleta, diferentes atractivos de la provincia, mediante un sistema público y gratuito de comodato de bicicletas. 

Se implementarán, nuevas terminales electrónicas de accesibilidad continua, a la información turística cultural, las que se ubicaran en diferentes puntos estratégicos provinciales. 

También tenemos previsto, la creación del “Observatorio turístico provincial”, que se realizará en conjunto con las universidades con carreras de turismo, con sede en la provincia,

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

Las prioridades de esta gestión, es siempre dar respuesta a la gente. Trabajar sobre un turismo a largo plazo y participativo.

Como expresé  anteriormente, el principal objetivo es “federalizar la actividad en todo el territorio provincial” y en eso, estamos haciendo mucho hincapié, cumpliendo con los objetivos propuestos en el Plan Maestro de Turismo y trabajando, en pos del desarrollo turístico provincial, con propuestas innovadoras y creativas, que generen sostenibilidad al sector turístico. 

¿Cuáles serán las próximas inversiones?

Han arribado a la provincia, inversiones del sector hotelero, como la cadena hotelera NH con el hotel de la vieja recova, en la ciudad de la punta; Howard Jhonson en la Villa de Merlo;  Amerian en La Punta y Villa Mercedes, conjuntamente con la apertura de hoteles independientes, a lo largo del territorio provincial. En cuanto al sector gastronómico, se ha ampliado principalmente la oferta de restaurantes en Potrero de Los Funes y Villa de Merlo.

A esto, se suma le fuerte inversión de la provincia, en cuanto a la construcción de un centro de convenciones en la ciudad de la punta, la construcción de diques, autopistas, fortalecimiento de wi fi y una dinámica, política de transporte aéreo comercial en la provincia.

Según su criterio, ¿qué debe mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Se debe mejorar en dar seguridad jurídica, económica y financiera, a los inversores. Así mismo, se debe trabajar en una nueva política de transporte aéreo comercial, que mejore la conectividad con mayor frecuencia y opciones de nuevas empresas.

En un mismo plano, se debe ampliar los beneficios para federalizar la actividad turística, logrando una mayor cantidad de destinos, que puedan desarrollar su potencial turístico.

Desde el punto de vista turístico ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?

Tenemos una provincia, que desafió los límites nacionales y se lanzó a un escenario internacional, como el Mundial de Ajedrez, la liga Mundial de Boxeo, el festival Internacional de Cine, el FIA GT, el Mundial de Polo, Rally Cross Mundial, el Dakar, el Sudamericano Sub 17, el Tour de Ciclismo Masculino y el Carnaval de Río en San Luís, entre otros. Estos últimos dos eventos, con una realización de nueve y seis años, respectivamente. Esto ha posicionado a San Luís, en la vidriera nacional e internacional, de los públicos más exigentes.

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

No debería afectarla. El desafío en un año político, es mantener y mejorar el diálogo con los sectores privados, en conjunto y apoyo del sector público.