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“Tenemos una excelente política turística nacional que ha impulsado la industria del turismo”

Con la rica Naturaleza como patrimonio, la provincia patagónica avanza en un proceso de consolidación. Áreas naturales y nuevos emprendimientos a la vista.

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Son muchas las metas alcanzadas en estos tres años de gestión, pero lo más destacable gira en materia de conservación, planificación y promoción. Con respecto a la conservación, hemos logrado el sello de Reserva de Biósfera Península Valdés, por parte de la UNESCO, crear el Area Protegida Los Altares –única que tiene en cuenta la zona de la meseta- y el área municipal protegida Cañadón de Los Ensueños. Con estos logros, incrementamos las hectáreas bajo conservación del 6,2 % al 13 % y tenemos en curso otras distinciones.

Con respecto a la planificación, logramos contar con el Plan Estratégico de Turismo 2022, proyectando, hacia dónde queremos crecer en una década. Hicimos obras turísticas que van a quedar en la historia del turismo provincial, como son los centros de informes de Epuyén y El Hoyo, dos localidades de la Comarca Andina, que tienen una proyección de crecimiento turístico muy importante y que estaban atendiendo, en una sala de 12 metros cuadrados y hoy los nuevos edificios superan los 200 metros, hemos hecho nuevos circuitos turísticos y miradores, apoyamos al sector privado en la creación de nuevos productos turísticos, entre otras cosas.

¿Cuáles son las metas pendientes?

Tenemos un proyecto presentado ante la UNESCO, sobre el cual, vamos a tener respuesta en dos meses, aproximadamente. Se trata, de la creación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, que pasaría a ser la más grande de la Argentina y es la que nos va a permitir llegar, hasta un 30 % de hectáreas de conservación de la provincia, junto con la creación del Área Marina Protegida Punta Tombo, que es otra reserva provincial que tenemos en curso y que debe ser aprobada, por la Legislatura de la Provincia del Chubut.

También tenemos en la Legislatura, dos proyectos de ley que están pendientes, que fueron presentados por la Secretaría de Turismo de la Provincia y que son la Ley Provincial de Turismo y la Ley de Guías.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

En lo que resta de gestión, tenemos como prioridades, concluir con las obras que hemos iniciado y que forman parte del Programa de Inversiones Turísticas de la Provincia del Chubut, así como también, lograr las leyes y las distinciones de conservación que están en curso. 

¿Cuáles serán las próximas inversiones?

Con respecto a las próximas inversiones, el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, ha generado el Programa de Inversiones Turísticas, del cual forma parte, más de 15 obras de infraestructura a lo largo de la provincia del Chubut, que mejoraran la oferta turística en cada localidad.

Dentro de ellas podemos mencionar: Puesta en valor del Galpón de La “Mercante”, en Gaiman, por un monto de 1.148.000 pesos; Remodelación de la Capilla y cementerio  Moriah, en Trelew, con una inversión de 1.105.000 pesos; Puesta en valor de la Chacra Productiva y Turística de 28 de Julio (1.162.000 pesos), y Casa del Guardafauna y Centro de informes de Piedra Parada Gualjaina (3.114.000 pesos).

El 2015, estará abocado a concluir algunas obras, vinculadas con los festejos del Sesquicentenario de la Gesta Galesa en Chubut.

Según su criterio, ¿qué cosas deben mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Tanto a nivel provincial como nacional, en mi opinión, el mercado turístico ha cambiado en los últimos años, provocando un giro en las ventas turísticas y en la forma de comercializarse. Es por esto, que es necesario, que las agencias de viajes consideren la posibilidad de generar productos diferenciados o adecuen alianzas comerciales con empresas, para generar competitividad con los puntos de ventas utilizados actualmente, por los viajantes y turistas, tal como las ventas on line.

Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?

Sin lugar a dudas, Chubut al igual que toda la Patagonia, se distingue por el contacto directo con la naturaleza y las experiencias únicas que se pueden vivir, como el avistaje de ballenas, el buceo con lobos, el esquí en pistas con la mejor calidad de nieve y de mayor durabilidad, pesca en ambientes cordilleranos inigualables, entre otras cosas. 

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

No creo que las elecciones afecten a la actividad turística, tenemos una excelente política turística nacional, que ha impulsado la industria del turismo a partir de los fines de semana largo, con feriados puentes, que han dado un impulso particular a la actividad.