Imprimir
Noticias
Visto: 1809

“En 2015 esperamos reglamentar nuestra ley provincial de Turismo”

 Con un incremento significativo en la actividad, la provincia litoraleña prepara nuevos atractivos mientras espera la entrada en vigencia de la nueva ley.  

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

En el período 2009 - 2013 la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes, dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, a partir de los Ejes estratégicos de Gestión planteados, concretó en 2011 la creación del Centro de Capacitación en Turismo y del Observatorio Turístico. Además, se logró la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2013 – 2021, ingresó en la Honorable Legislatura, el proyecto de la nueva ley que regula las actividades turísticas, en el territorio provincial y el acompañamiento de las Comisiones de Turismo y Medio Ambiente. También, se trabajó en el plan de comunicación y la puesta en marcha, del programa de televisión “Viví Corrientes... una provincia por descubrir”, que se emite los domingos entre  las 13.30 y las 14 hs. por Canal Metro, enlazando turismo y cultura. También, se incrementó el número de ingresos de turistas nacionales e internacionales, de manera sostenida y creciente: mayor visibilidad nacional e internacional. El posicionamiento del producto Pesca Deportiva con Devolución a nivel litoral, nacional e internacional, con presencia constante en mercados del Brasil, y del destino Iberá, como experiencia de Naturaleza y cultura con promociones multimediales de alto target en Áreas Naturales Protegidas. Se incorporó, la aplicación para teléfonos celulares “Audioguías Turísticas Corrientes” disponible en Google y Apple, y que da autonomía en la búsqueda de información turística de Corrientes y sus siete corredores turísticos.

A fines de 2013, se produjo una modificación de la Ley de Ministerios y se creó el Ministerio de Turismo, separándose del Ministerio de la Producción, e incorporando dos Subsecretarías y las Direcciones de Gestión Turística, Recursos Naturales, y Parques y Reservas.

A fines de 2014, se aprobó la Ley Provincial de Turismo Nº 6309, y durante ese año, en el marco de la Región Turística del Litoral (COLITUR), se inician acciones para desarrollar un Programa de Fortalecimiento Institucional de la Región.

¿Cuáles las pendientes?

Concretar en 2015, la reglamentación de la Ley Provincial de Turismo. Garantizar que los sectores que ofrecen servicios turísticos, se registren e ingresen en el Sistema Argentino de Calidad Turística. Fortalecer el trabajo articulado, ya existente con MINTUR, INPROTUR, CAT, AOCA, AHEGRA, ACAVyT, UTHGRA, cámaras y asociaciones. Incrementar obras de infraestructuras, para mejorar la accesibilidad y conectividad terrestre, fluvial y aérea, con apoyo provincial y nacional. Realizar fideicomisos para transfers y mini buses.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

La capacitación turística, para los actores relacionados directa e indirectamente, con la actividad. Promocionar inversiones en destinos en desarrollo y emergentes. Incremento y diversificación de la oferta hotelera y extra hotelera. Incremento de la oferta de productos regionales y artesanías. Posicionamiento nacional e internacional del destino Iberá y los demás destinos, productos y servicios en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística. Vamos a fomentar el Turismo Receptivo y realizaremos el acompañamiento a nuevos productos, tales como, Turismo Salud, Turismo Fluvial, Deportes Tuercas y Trail Runs.

¿Cuáles serán las próximas inversiones?

Acompañamiento a la mejora de la conectividad terrestre, aérea y fluvial. Señaléticas de ruta y de destinos, circuitos y sitios. Oficinas de Informes Turísticos, en accesos a corredores turísticos. Seccionales de Guarda Parques y Unidades de Conservación, en la Reserva Natural provincial del Iberá. Pasarelas, muelles, observatorios de aves y miradores. 

Museos y Centros de Interpretación. Promoción de inversiones para diversificar la oferta hotelera y extra hotelera y de campings, y para el incremento y especialización de la oferta gastronómica, de productos regionales y artesanías. También inversiones, para centros de convenciones en municipios fronterizos.

Según su criterio, ¿qué cosas deben mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Entiendo, que se deben intensificar las líneas de créditos con tasas blandas, para inversiones turísticas para provincias, municipios y privados.

Se pueden establecer nuevos incentivos y programas de estímulo, con bonificaciones para quienes desarrollan la actividad con responsabilidad social empresaria e ingresan en el Sistema Argentino de Calidad Turística.

Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?

La provincia de Corrientes, ha asumido al turismo y la cultura, como políticas de estado.

Ambos, son motores de desarrollo social, cultural, ambiental y económico. La identidad del ser correntino, es la produccion de naturaleza: el agua, el parque y la reserva natural del Iberá, su biodiversidad, los ríos y sus especies ícticas, y su cultura privilegiada en la región guaranítica: fe popular, mitos y leyendas, los caminos de la fe, las misiones jesuitico-guaranies, la ruta de la yerba mate, el chamamé y el carnaval, como manifestaciones culturales por excelencia.

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

El comportamiento del movimiento turístico de cada provincia, refleja que el año electoral no afecta a la actividad turística. La política de fines de semana largos, viene dando muy buenos indicadores, con un impacto positivo en las economías provinciales y locales.

Tanto el sector público como el privado, coinciden en esta valoración y la provincia se consolida paulatinamente, como una opción válida durante todo el año, con un incremento significativo del Turismo de Congresos y Eventos, que rompe la estacionalidad y con la constante, generada por el perfil del turista de Paraguay y Brasil, que por la ubicación geográfica fronteriza, elige a Corrientes y sus principales destinos, en la región Litoral.