Imprimir
Noticias
Visto: 1566

“La consolidación de nuestro país como destino de primer nivel internacional es innegable”

 La máxima autoridad del sector a nivel nacional ofrece su opinión sobre la actividad. Un recorrido por los avances y una mirada positiva hacia adelante. 

¿Podría hacer una evaluación de la actividad turística del último año en el país?

Seguimos creciendo, incluso, cuando el escenario internacional es complicado. El trabajo sostenido de todo el sector en calidad, promoción y desarrollo de la oferta, da buenos resultados. La consolidación de nuestro país, como destino de primer nivel internacional, es innegable.

Un nuevo récord de arribos de turistas extranjeros, por todos los pasos del país, se registró en 2014, con 5,9 millones de llegadas que superan en 13,1%, a los del 2013.

¿Cuáles son los logros más destacados y cuáles las asignaturas pendientes? 

Entre muchos logros, podemos señalar uno que contiene a todos los demás: la consolidación del desarrollo turístico, como política de estado y su afianzamiento como herramienta de transformación social. En cuanto a las asignaturas pendientes, una que nos planteamos desde el primer momento: es seguir creciendo tanto como seamos capaces.

¿Cómo puede graficar la importancia de la recuperación de Aerolíneas Argentinas para el turismo?

En el inicio de la gestión, en cada una de las regiones, se repetía el mismo reclamo, la necesidad de  mejorar la conectividad aérea, imprescindible en un país tan extenso como el nuestro. La recuperación de Aerolíneas Argentinas, marcó un avance muy importante al respecto, incluido el corredor federal, que enlaza destinos sin tener que pasar necesariamente por Buenos Aires.

¿Qué tan importantes son para la actividad los feriados puente?

El calendario de feriados, generó dos hechos fundamentales para el sector. Por un lado, dió previsibilidad, tanto a los empresarios como a los turistas, ya que ambos pueden planificar sus acciones a futuro. Por otro lado, contribuyó fuertemente a distribuir el movimiento a lo largo del año, minimizando un problema histórico del turismo: la concentración de los arribos en la temporada alta.

Estamos atravesamos un año electoral, ¿cree que afectará a la actividad turística?

La consolidación del turismo y su aporte a la economía nacional, ya es un hecho indiscutido, al margen de cualquier posición partidaria. En ese escenario, y más allá de alguna cuestión relacionada con el calendario electoral, la actividad turística no se verá afectada por un año electoral.

A nivel internacional, ¿qué habría que mejorar para incrementar la oferta y recibir más turistas?

La tendencia actual, es que los turistas salgan al mundo en busca de experiencias singulares, propuestas, que suelen combinar el paisaje con el sello cultural del lugar. En ese contexto, Argentina tiene el privilegio de contar con un sinnúmero extraordinario de experiencias, tan diversas como atractivas. El desafío, es seguir sumando inversión, continuar con un trabajo conjunto desde los sectores público y privado, ganando calidad y profesionalismo. Ni más ni menos, que lo que todos los actores de la actividad venimos haciendo, desde hace más de una década.

¿Cree que el Dakar y el MotoGP han cambiado el mapa turístico nacional?

El Dakar y el Moto GP, ya se transformaron en hitos del calendario turístico nacional. Pero más allá, del movimiento que genera el Dakar a su paso y de la convocatoria que logra el Moto GP en Las Termas de Río Hondo, son dos competencias de tanta repercusión internacional, que representa una vidriera de promoción turística, para la Argentina de un impacto inigualable.

¿Podría anticiparnos algunas de las acciones de su cartera?

Aunque la última década, en materia de turismo, está llena de hitos para el sector, como la nueva Ley de Turismo o la creación del INPROTUR, entre otros que podríamos mencionar, lo más importante está relacionado con la tarea cotidiana, esos logros que se alcanzan, como resultado del trabajo de cada jornada. Más que anticipar grandes acciones, preferimos reiterar nuestro compromiso diario, por afianzar el rol del turismo en la construcción del país.