Imprimir
Noticias
Visto: 1539

Los mendocinos se disponen a celebrar la Fiesta de la Vendimia, un compacto de celebraciones populares que abarca todo el territorio provincial y tiene como culminación un espectáculo que ha llegado a ser considerado de los mejores del mundo en el rubro festivales de cosecha.

El clima de Vendimia, refiere al trabajo propiamente dicho, de recolección de la uva para llevarla a las bodegas, como también la dinámica que se ha instalado a través de los años y que consiste en la elección, de las chicas más hermosas de cada distrito, cada departamento de la provincia, para finalmente competir por el cetro de Reina Nacional de la Vendimia.

Si lugar a dudas, la de la vendimia es una de las más caras tradiciones de los mendocinos, que  mezcla expresiones artísticas, evocaciones religiosas y referencias históricas, además del elogio a través de la música y la danza, a la dura tarea de cuidar la viña.

Como un ritual

Muy cerca de la noche principal, exactamente el domingo 28 de febrero, se lleva a cabo un ritual, que con el paso de los años se ha transformado en parte inseparable de los festejos vendimiales, la Bendición de los Frutos, para la cual se buscan diferentes escenarios. En ella, se agradece a la providencia que las cosechas de vides y chacras hayan sido generosas, este acto litúrgico se  realiza en el marco de un espectáculo artístico, desarrollado este año, en un escenario del Departamento San Carlos y bajo la Dirección de Nerio Granollers.

Este 2016, tendrá una característica muy especial para los mendocinos y los argentinos, que será representada en el argumento de la Fiesta Nacional de la Vendimia, se trata del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y de los 80 años que cumple la fiesta máxima de Mendoza.

Estos ejes temáticos, han sido tomados por el autor y director, Alejandro Grigor, dándole a la fiesta el nombre de ”Vendimia de la Identidad”, para resaltar esa condición que en Mendoza, es fruto de la fusión de pueblos, de historias y de tradiciones, que vinieron a dar a este rincón junto a la cordillera en busca de paz y trabajo.

El teatro griego Frank Romero Day, un portento arquitectónico construido entre los cerros, será el escenario del imponente espectáculo de danza, luz, sonido y representaciones artísticas, que tendrá como fin, reivindicar la identidad de un pueblo trabajador de la vid y recordar los 200 años transcurridos de ser libres y soberanos. 

La reina, siempre

Luego del Acto Central, se realizará la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, uno de los momentos más emotivos del año, en que el fervor popular, acompaña a la muchacha más bella elegida entre sus pares, para representar a Mendoza en el país y en el mundo.

Los días siguientes a la fiesta central se repite durante tres noches más, el espectáculo central para dar lugar a los miles de mendocinos y turistas, que no alcanzarán a ingresar a las 20 mil butacas del teatro natural. 

Este año en las aperturas de las repeticiones, se podrá disfrutar de excelentes espectáculos musicales, a cargo de artistas mendocinos reconocidos en el mundo entero, tales como Verónica Cangemi y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el dúo folclórico cuyano Orozco Barrientos, entre otros.

En los días previos o posteriores a la Vendimia, el visitante pude disfrutar del paisaje de montañas nevadas, arroyos torrentosos que bajan de los cerros, valles con imponentes arboledas en las que se pueden encontrar cabañas y lugares de alojamiento, debidamente autorizados.

Otro factor convocante en la Mendoza vendimial, es la hotelería ubicada tanto en las ciudades más importantes de la provincia como en bodegas, entre los viñedos frente a la cordillera o también los hoteles de montaña. Todos ellos, con comodidades de acuerdo con las normas internacionales de primer nivel.

Ni hablar de la gastronomía. Son famosos por su variedad y calidad los restaurantes de montaña, posibles de encontrar en los recorridos turísticos, en los hoteles, en los wine lodge y en el centro de la ciudad capital: cocina nativa, tradicional criolla, platos gourmet, cocina de autor y gastronomía rural, todos ellos son posibles de disfrutar.

Todo un sello de distinción

La hotelería de primera línea, oferta gastronómica a nivel internacional o de raigambre nativa y miles de posibilidades de esparcimiento, propias de una gran metrópolis, aseguran al visitante una estadía amable, confortable y seguramente inolvidable. En pleno centro de la ciudad de Mendoza, el Ente de Turismo de la  Provincia, brinda un servicio muy completo de información y vincula con los prestadores excursiones y otros servicios a quien lo requiera, en sus oficinas centrales o en los informadores ubicados en diferentes lugares de atracción.