Imprimir
Noticias
Visto: 1549

“La Fiesta Nacional del Sol” ya tiene relevancia internacional. Con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta transformarse en lo que es hoy: un imán para negocios. La importancia de la presencia del agro  bajo el lema “El Bicentenario de la Independencia”.

La “Fiesta Nacional del Sol” nació en 1972 por iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán, por ese entonces Director de Turismo de la Provincia. En aquel tiempo, el formato de esa fiesta incluía un carrusel con carruajes alegóricos, que representaban a los 19 departamentos sanjuaninos con sus candidatas a Reina Nacional del Sol, y un  espectáculo central que se desarrolló en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, donde fueron coronadas las primeras Reina y Virreina del Sol: Silvia Pineda y Myriam Nicolás. Con muchas intermitencias, llegó la edición 2007, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a cargo de Dante Elizondo.

Con el lema "Dones y tesoros de San Juan", la edición del año 2009 fue un punto de quiebre en muchos aspectos para este evento. Se anexó más innovación tecnológica. En el carrusel del sol, grupos de artistas bailaron junto a cada carro alegórico, realizando una especie de manifestación callejera y cada carruaje, tuvo su propia música departamental. Se presenta por primera vez la canción oficial, a la que se le colocó el nombre de Estrella de los Andes y una página web propia.

En el  2010, se presentaron grandes artistas, él público  pudo apreciar a  Cacho Castaña Alejandro Ceberio, La Barra, Midachi, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Un total de 120 mil personas asistieron al Carrusel del Sol. También se dió lugar a la creación  del logo.

 

Arco del Sol

La Fiesta Nacional del Sol 2011, fue una de las más recordadas por la construcción del” Arco del Sol”: 65 metros de largo, 22,5 metros de alto y 10 metros de ancho, fue realizado con dos tubos de un metro de diámetro cada uno, con chapa de casi de un centímetro de espesor. Dicha obra, fue inaugurada formalmente el 8 de febrero del 2011 en el autódromo El Zonda. Esta edificación, fue construida con el objetivo de generar un ícono distintivo a nivel nacional y es recordada, en todas las ediciones, como la mega obra de La Fiesta Nacional del Sol.

La edición 2012, se desarrolló desde el 21 al 25 de febrero, donde el evento cumplió el 40º aniversario. La temática central, estuvo referida al Vino argentino como bebida nacional, 1.200 trajes fueron creados por 52 modistas y costureras, a cargo de Carlos Sisterna, en base a 100 diseños diferentes. Los trabajos, los lucieron los artistas en el escenario mayor del Autódromo Eduardo Copello.

Durante el 2013, la Exposición y Feria Temática fue trasladada del Predio Ferial al Parque de Mayo,  se buscó un escenario más amplio, donde el público local y turistas, tuvieron la comodidad de disfrutar la tradición culinaria de las distintas zonas de la provincia, con la oferta de platos regionales y todo tipo de menú, acompañado por excelentes vinos.

 

Siempre más

Para 2016, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, confirmó su participación institucional en la Fiesta Nacional del Sol. "En línea con el objetivo de impulsar las producciones regionales, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, estará presente con un trailer institucional, desde el que se difundirán las siguientes herramientas: Sello Alimentos Argentinos, Producción Orgánica, Nutrición y Educación Alimentaria e Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO)", indicó un comunicado oficial.

La edición 2016 de la Fiesta, cuyo eje temático será "El Bicentenario de la Independencia", volverá a convocar a los mejores artistas nacionales e internacionales, de diversos géneros, que harán su presentación durante las cuatro noches de la exposición y feria.

Cada noche, actuarán en el escenario los músicos locales más destacados, y entre las figuras de reconocimiento internacional, han confirmado su participación Abel Pintos y Ricky Martin, mientras que la entrada al festival es libre y gratuita.

El acto de inauguración, se realizará el martes 23 de febrero y a continuación comenzará el espectáculo artístico, mientras la muestra se desarrollará en el predio que se ubica entre las calles Las Heras, 25 de Mayo, Urquiza y la Avenida Libertador General San Martín, junto al Centro Cívico de la capital sanjuanina.

 

Artistas de relevancia internacional

La edición 2016 de la Fiesta Nacional del Sol, cuyo eje temático será “El Bicentenario de la Independencia”,  volverá a convocar a  los mejores artistas nacionales e internacionales, que una vez más le darán brillo a las noches de la Exposición y Feria, a realizarse del 23 al 26 de febrero, en el Parque de Mayo. El público sanjuanino y los turistas, tendrán la oportunidad de deleitarse con la actuación de : Abel Pintos para la noche del 23 de febrero y Ricky Martin para el viernes 25.