Ideal para expertos y para quienes comienzan en el esquí. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se ubica a doce kilómetros de la ciudad de Esquel, en el oeste de la provincia de Chubut. 

La Hoya cuenta con 29 pistas de esquí (principiantes, intermedias, fueras de pistas, difíciles y hasta para dar paseos) y 10 medios de elevación (cuádruple, doble y medios de arrastre). Se caracteriza por la excelente calidad de nieve, un alto nivel de infraestructura, y la accesibilidad desde la ciudad.

En cada uno de los medios de elevación y arrastre hay personal que vela por el buen uso de los mismos y que asisten a los esquiadores. Asimismo, dispone de un equipo de 15 pisteros socorristas que, antes de la apertura de cada jornada, recorren cada una de las pistas para determinar su estado y para señalizar cualquier obstáculo que pudiera surgir, a fin de garantizar la seguridad de los esquiadores. Además, los pisteros son quienes actúan frente a cualquier inconveniente que pudiera tener un esquiador en el área esquiable y cooperan con los médicos destacados en la montaña que tienen presencia permanente durante todo el día.

Finalmente, un equipo de 3 maquinistas trabaja con equipos pisanieves durante la madrugada para realizar el mantenimiento y pisado de las pistas. Cada noche, cuando las condiciones lo permiten, se hace un tratamiento de fresado con un rodillo que ablanda y peina la superficie del manto níveo para que el visitante encuentre al día siguiente nieve más lisa y pareja.

Sky Rental de La Hoya

Ubicado en la base del Cerro, el Ski Rental de La Hoya tiene disponibles más de 700 equipos de ski y 160 de snowboard. Además ofrece un área de alquiler y venta de indumentaria y accesorios para realizar actividades deportivas o recreativas en la nieve. Y por si fuera poco, hay un taller de mantenimiento y reparación de equipos de ski y snowboard. 

La Hoya cuenta con una Escuela de Esquí & Snowboard la cual ofrece servicios de guardería infantil y clases de esquí y snowboard para todos los niveles. Las clases se ofrecen en diversas modalidades: exclusivas, semi exclusivas y grupales. Además existe la Escuela de Esquí Infantil “El Zorro Juan” que propone tres niveles: junior, kinder y guardería. Todos los instructores a cargo se encuentran avalados por AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard).

Gastronomía y servicios extras

El cerro La Hoya cuenta con servicios gastronómicos estratégicamente ubicados en diversas cotas de la montaña. A saber:

Base: allí se ubica el Hotel-Restaurant “El Refugio de La Montaña”. Es el espacio gastronómico que cierra más tarde.

Cota 1650 msnm:  la confitería “La Piedra”es el corazón de la montaña. Es el espacio gastronómico más grande, capaz de atender hasta 400 personas al mismo tiempo.  

Cota 1850: en medio de la zona de pistas Intermedias y Difíciles, el Refugio del Esquiador es un espacio de servicios de gastronomía, equipado con sanitarios, ideal para esquiadores experimentados que buscan hacer una parada rápida sin alejarse de la zona alta de la montaña.

La Hostería La Hoya es el único establecimiento hotelero en el cerro, es el espacio perfecto para esquiadores que quieren aprovechar cada jornada al máximo. Ofrece calefacción centralizada las 24 horas, biblioteca patagónica, juegos de mesa, audio y video, restaurante y cafetería, fogón a leña, sala de estar, habitaciones con vista al cerro, eventos programados, guardería y secado de equipos de esquí/snowboard y WiFi.

Desde hace una década hay un servicio de fotografía que permite a los esquiadores contratar el acompañamiento de un profesional que documenta su práctica para lograr imágenes (fotos o video) divertidas y emocionantes. El servicio de fotografía tiene su espacio en la confitería “La Piedra”.

La Hoya siempre se destacó por contar con una de las temporadas de esquí más prolongada de todo el país, la disposición natural de las pistas con respecto al sol conservan una excelente nieve hasta mediados de octubre, facilitando la planificación de los viajes de acuerdo a la disponibilidad de cada esquiador, sin estar condicionado a las vacaciones invernales exclusivamente. ¿Qué más se puede pedir?