Imprimir
Noticias
Visto: 1579

Los Puquios y Penitentes están trabajando a pleno desde mediados de junio. Mientras que en Las Leñas los esquiadores y amantes de los deportes de invierno aprovechan también los fines de semana largos con gran cantidad de visitantes.

Esquí de travesía, de fondo, extremo, snow-park, heliskí, jardines de nieve para niños, son solo algunas de las opciones que ofrece Mendoza con el marco imponente de los Andes Centrales.

Los complejos para nieve son ideales para disfrutar tanto en familia como con amigos, y las diferentes actividades permiten vivir el invierno intensamente.

Las Propuestas

En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra el Valle de Las Leñas. La magia de este centro de esquí es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, aventura y relax. Cuenta con una calidad de nieve insuperable, gastronomía internacional, como también con instalaciones hoteleras de primer nivel, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para toda la familia. Gracias a su ubicación geográfica, el valle ofrece una temporada extraordinariamente larga que se extiende desde junio hasta octubre. 

Penitentes es el centro de actividades invernales ubicado a la vera de la Ruta 7, camino a Chile, a nada más que 175 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Cuenta con más de 300 hectáreas de terreno esquiable y 28 pistas para disfrutar de los paisajes más imponentes que ofrece la Cordillera de los Andes. Con una excelente oferta de hoteles y aparts, cada temporada aloja diferentes actividades como desfiles de modas, torneos de snowboard, fiestas con DJ invitados y numerosos entretenimientos que convocan no solo a los amantes de la nieve. La cercanía con Mendoza y con las atractivas localidades de Uspallata y Potrerillos convierte a Penitentes en uno de los centros más concurridos de la provincia.

Ubicado entre las localidades de Los Penitentes y Puente del Inca, a 180 kilómetros de distancia de la Ciudad de Mendoza, las pistas de Los Puquios son ideales para esquiadores principiantes e intermedios. Se encuentra ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar, lo cual garantiza una excelente calidad de nieve. Sus amplios planos permiten dar los primeros pasos con total tranquilidad y seguridad así como también las suaves pendientes cercanas a los medios de elevación permiten avanzar progresivamente en los ejercicios de aprendizaje. 

Mayor afluencia local

“Esta temporada tenemos algo muy inusual, pero positivo. A diferencia de años anteriores -en los que la mayoría de los visitantes eran familias de otras provincias-, notamos que más mendocinos se están animando a disfrutar la nieve”.  “Es bueno que se esté animando la familia mendocina a venir. Los padres se acercan y esquían con los chicos o se quedan tomando un café mientras ellos se tiran en ‘culipatín’, por ejemplo. Antes preferían no venir porque creían que la nieve era algo para los de afuera y que era muy caro. Pero por suerte se fue perdiendo esta idea”. Indico el responsable de comunicación de Los Puquios, Guillermo Casiatti.

Las experiencias posibles de desplegar en los diferentes centros son numerosas. Por ejemplo, esquí nocturno. El Valle de Las Leñas, por ejemplo, es el único Ski Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno, en el que se atraviesa un recorrido de 2.000 metros completamente iluminados.

Con respecto a las actividades posibles de disfrutar, podemos mencionar la “Bajada de Antorchas”, que se realiza en eventos y festejos especiales, luego del cierre de pistas y a cargo de los instructores de esquí y de snowboard, quienes descienden de noche las laderas del valle con antorchas, realizando figuras sobre las pistas para el deleite del público, que puede acercarse hasta la base para formar parte de esta particular actividad. El Circuito de Raquetas es para disfrutar la montaña realizando una actividad diferente, sólo o acompañado, se puede personalizar el recorrido de acuerdo a distintos niveles y exigencia. El Esquí de Travesía (Randonee) es una forma de esquiar que permite ascender la montaña por sus propios medios, a través de la utilización de pieles especiales debajo de sus esquíes. Una vez alcanzada la altura deseada, las pieles se retiran y los esquíes al descubierto se utilizan para descender de forma natural. Este entretenido deporte es ideal para esquiadores intermedios y avanzados. Cuando desciende el sol, los más chicos suben a la cima de la pista Eros I de Las Leñas con linternas en sus cascos y descienden hasta la base donde los observan sus familiares. A esto se lo denomina “Bajada de Linternas”.