Imprimir
Noticias
Visto: 1467

Pese a ser la más pequeña de las provincias del país, preserva, como una gema, una riqueza invaluable de histórica y paisajística sin igual. Circuitos turísticos para vivir aventuras, la cultura y los paisajes con el verde sobre cualquier otro color.

La Ciudad Histórica es uno de los circuitos más solicitados por quienes visitan Tucumán. Este paseo permite sumergirse en el proceso que le dio la independencia a todo un país y conocer el edificio histórico más importante de la provincia.

Un recorrido que incluye la casa de la jura, donde todo ha quedado como en 1816. Desde la galería de placas que muestran casi dos siglos de acompañamiento del proceso histórico hasta el salón de reunión donde se dio lectura al acta de independencia y se juró un 9 de julio. Hay posibilidades de captar el momento de una manera muy original: los visitantes pueden vestirse como dama antigua, fraile, soldado o vendedor de época y fotografiarse en la puerta de la imponente casa de paredes blancas y puerta azul. 

Otros edificios cívicos y culturales importantes forman parte de este tour por la capital provincial: plaza Independencia, museos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas con color autóctono. Además se puede pasear por una reproducción de la casa en la que se alojó Belgrano, caminar por el pintoresco centro cívico rodeado de naranjos y visitar el polo gastronómico del abasto. Durante la noche, los alrededores de la plaza Urquiza se revelan como ideales para degustar lo mejor de la gastronomía y la diversión.

Las Yungas y San Javier

A minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán existe un ecosistema propio de la provincia que cobija árboles y flores, aves, cascadas y ríos: las yungas. Una montaña de vegetación por la que ir subiendo en busca de aire puro y conexión natural. El medio que le otorga a Tucumán su denominación de Jardín de la República. 

Los senderos con árboles frondosos son ideales para andar en bicicleta (en Yerba Buena se pueden alquilar), salir a correr e incluso en lo más alto, volar en parapente si el viento acompaña.

A 25 kilómetros al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, atravesando la ciudad de Yerba Buena y recorriendo la ruta provincial 340, nos encontramos con el pintoresco cerro San Javier, un lugar de ensueño, desde el que se puede observar el Gran San Miguel de Tucumán. 

San Javier es una villa veraniega ideal para descansar y disfrutar de numerosos atractivos. Presenta una temperatura diferente a la de la capital tucumana, entre 5 y 6 grados menos.

El Centro cuenta con un paseo histórico por las Sierras de San Javier, Las Yungas, Villa Nougués, Ciudad Universitaria y Horco Molle junto con una línea del tiempo sobre la vida del escultor del Cristo Bendicente en paralelo a la historia argentina y mundial. 

Los senderos

El senderismo es una actividad que permite pleno contacto con la naturaleza, donde el recorrido de caminos plantea un desafío con el propio ser y la mágica experiencia del intercambio humano y cultural.

En el Dique El Cadillal. Ubicado a 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán y emplazado en un majestuoso paisaje, se abre espacio un lugar soñado. Este es el lugar óptimo para realizar deportes acuáticos y simplemente pasear en lancha o en catamarán. 

Para aquellos que gustan de los deportes extremos y de altura, lanzarse desde la tirolesa es la  mejor opción. Con una longitud de 300 metros y una altura aproximada de 45 metros, este tendido de soga en altura es el más largo del NOA. Además se puede hacer escalada en muro.  

La Casa Ecológica, sitio que está en armonía con la naturaleza y el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), que guarda en su interior cientos de piezas arqueológicas (encontradas durante la construcción del Dique) que hablan a viva voz de las culturas Candelaria, San Francisco, Ciénaga y Santa María, son dos puntos obligados para quienes visitan el lugar y quieren conocer un poco más de su cultura.

Ya sea en el norte con el Circuito Valle de Choromoros, con sus cerro, historias de culturas precolombinas, monumentos coloniales y yacimientos arqueológicos y de los  legados históricos de los aborígenes; o hacia el sur, con las ciudades pujantes de la provincia, que invitan a conocer la historia de pueblos que año tras año crecen y conservan sus sellos distintivos, a cada paso se descubre algo.

 

Para saber más acerca de la provincia: www.tucumanturismo.gob.ar