Imprimir
Noticias
Visto: 1292

 

La condición técnica del auto que usemos en nuestras vacaciones de invierno es central para encarar viajes sin disgustos. Documentación necesaria, consejos de manejo y prevenciones sobre el clima. Un informe completo para tener a mano.

Durante la temporada invernal los paisajes de la Argentina cambian sus colores, mutan en sus formas y cada rincón que se recorre se redescubre.
Nada mejor que iniciar cada viaje de manera segura, especialmente si vamos a utilizar nuestro propio vehículo. Para ello hace falta tomar ciertos recaudos que pasamos a mencionar.

En el caso de los neumáticos hay que tener en cuenta los siguientes puntos.
-Presión de aire: debe ser ajustada de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Un detalle importante en este aspecto es fijarse en la presión y en las condiciones del neumático de auxilio: nada peor que encontrarse en un paraje desolado con la novedad de que el auxilio está desinflado o roto.
-Verificar el desgaste: se debe apuntar a conseguir un desgaste uniforme rotando cada rodado 6.000 u 8.000 kilómetros, o en su defecto cada seis meses.
-Examinar el dibujo: realizar comprobaciones del desgaste de las bandas de rodamiento, corroborar que no tengan una profundidad inferior a los 1,6 milímetros. Llegado ese momento el neumático se vuelve poco seguro, especialmente en caminos mojados.

Otros elementos que podemos considerar esenciales para prestarles atención son:

-Batería: un componente del vehículo de los más sensibles al frío, ya que con bajas temperaturas su rendimiento baja considerablemente. Y bajo cero grados sólo rinde un cuarto de su potencia. En caso de duda, lo mejor es cambiarla.

-Líquido de freno: controlar el nivel del depósito y, de ser necesario, reponerlo con el fluido correspondiente. No es aconsejable mezclar líquido de freno de diferentes tipos.

-Refrigerante del motor: También es necesario completar el nivel del líquido refrigerante si fuera necesario. No obstante, en los vehículos modernos, difícilmente sea necesario completar el nivel.

-Anticongelante: el hielo en el sistema de refrigeración causa daños en el motor. Por eso, hay que comprobar en el taller que haya suficiente anticongelante. También líquido lavaparabrisas de invierno, no sólo porque protege frente al hielo, sino porque es más efectivo con la suciedad. Además, existen líquidos especiales para las juntas de goma de las puertas que evitan que se congelen.

-Aceite: comprobar el nivel y hacer regularmente el cambio correspondiente según las indicaciones del manual del usuario para que se mantenga la capa protectora durante el invierno.

Controlar los frenos, las condiciones de la correa de distribución y el buen funcionamiento de la dirección, entran también en los ítems esenciales.
Si el auto posee GNC es adecuado revisar el vencimiento del tubo y la oblea. También es importante conocer el estado del filtro del aire y de las escobillas de limpiaparabrisas y limpialuneta. Y debemos asegurarnos que todas las luces funcionen correctamente.

Documentos y otros básicos
Es indispensable contar con la documentación completa: DNI, licencia de conducir, cédula verde (o azul), seguro del auto, patente al día y constancia de VTV.
Conocer las condiciones del clima por el que transitaremos es vital, por ejemplo, si puede llegar a nevar tenemos que sumar cadenas para las ruedas, o bien prevenirnos de lluvias o vientos fuertes.
Todos los pasajeros deben colocarse el cinturón de seguridad y los niños deben viajar en las sillas correspondientes. Y si viajan mascotas, trasladarlas con jaulas y con las precauciones debidas. Tampoco es recomendable llevar objetos sueltos en el interior del auto.
Uno de los más grandes enemigos a la hora de manejar es el celular. La consigna es: cuando se conduce el celular no existe (o se apaga o se ignora completamente). Tampoco es recomendable comer y beber antes de encarar un trayecto.
La paciencia es aliada de nuestras vacaciones, y no desesperarse por el estado de la ruta es el primer paso. Además, de respetar todas las señales de tránsito.
Es sumamente importante también tener en condiciones la llave cruz, balizas portátiles, chaleco reflectante, crique y matafuego.