Imprimir
Noticias
Visto: 953

La iniciativa forma parte del Programa 50 Destinos lanzado desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Estos convenios fueron firmados de manera virtual por el titular de la cartera, Matías Lammens, y la gobernadora Arabela Carreras.

El trabajo rápido entre las partes, según explicó el funcionario nacional, fue una de las claves del acuerdo con la provincia patagónica. "El monto de este programa es un porcentaje de la recaudación del impuesto PAÍS y está orientado a la reactivación del sector, a través de la inversión pública", indicó Lammens.

"Son obras importantes con las que venimos trabajando y que sirven para desarrollar el polo turístico. Tiene gran relevancia para desarrollar zonas turísticas con enorme potencialidad", remarcó la gobernadora rionegrina.

Las obras incluidas en el Programa son la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua, la refacción del parador de la Estación Empalme Apeadero, la construcción del parador Estación Ñorquinco, con la reparación de un triángulo de maniobras, y la electrificación trifásica para el Balneario La Lobería, con la refacción del camping.

Las tres primeras obras están relacionadas con el desarrollo del producto turístico ferroviario de “La Trochita”, en la estepa provincial, y la cuarta, en la costa marítima, con la ampliación y modernización los servicios a residentes y turistas del balneario y del Área Natural Protegida, colocando al Camino de la Costa en la vía del desarrollo turístico.

Los proyectos presentados en relación a las estaciones/paradores programan dotarlas de espacios funcionales y flexibles, que brinden refugio de los elementos, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales y/o servicios a los visitantes.

Asimismo, cada parador tendrá su particularidad en la oferta de servicio, destacándose la Estación Ojos de Agua, por prever el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria; la Estación Empalme Apeadero, por enfocarse en constituir un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo y la puesta en valor de elementos ferroviarios; y la Estación Ñorquinco, por brindar un refugio que incluya actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.

Las obras ferroviarias son totalmente financiadas por el Programa Nacional 50 Destinos, mientras que la restante se complementa con un aporte provincial del 50 por ciento de su costo por la envergadura de la intervención, habiendo estimado en 84 millones la inversión total y superado en 24 millones el límite de financiamiento externo disponible de 60 millones para la totalidad de las obras.