Conectarse con la naturaleza, el sonido del mar y los colores del amanecer. Eso es lo que propone la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, un paraíso ubicado en territorio bonaerense. Su albufera es única

en el país y una de las pocas que pueden encontrarse en el planeta.

Ahora bien, ¿de qué se trata una albufera? Es una laguna costera paralela al mar, con aguas saladas y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca. En esa zona, donde convergen la laguna y el mar, existe gran variedad de peces. Entre ellos, corvina negra y rubia, pejerrey de mar, lenguado, cazón y tiburón de banco.

"En la provincia de Buenos Aires tenemos la única albufera de toda la Argentina. Hay sólo tres más en todo el mundo, ubicadas en España, Brasil y Perú", señala Marcelo Artime, secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento del partido de Mar Chiquita.

La denominación Parque Atlántico Mar Chiquito, vale recordar, se remonta a 1996. Entonces, la UNESCO declaró a esta región costera como Reserva de Biosfera y, según explica Artime, el organismo internacional decidió llamarla de esa manera para diferenciarla de la laguna Mar Chiquita, ubicada en de la provincia de Córdoba.

La reserva tiene una superficie de 26.488 hectáreas con una importante riqueza de fauna y flora. De acuerdo con datos del distrito bonaerense, hay ocho especies de reptiles, nueve de anfibios, 28 de mamíferos y 178 de aves. Se destacan flamencos, ñandúes, gallaretas, ostreros, armadillos, jabalíes europeos, carpinchos, ranas criollas, tortugas, lagartos y lagartijas de las dunas. Estas últimas fueron declaradas Monumento Natural Provincial.

También hay una vegetación muy diversa que incluye plantas como altamisa, oreja de ratón, yerba del mosquito, trébol de caracol, cardito, avena silvestre, flechilla común y pasto miel, entre otras especies.

Otro de los imperdibles son los recorridos de luna llena. El reflejo del astro en la laguna, la oscuridad profunda de la noche y el silencio de la inmensidad se conjugan y otorgan al cuerpo sensaciones indescriptibles. El lugar posee alojamientos para disfrutar en distintas épocas del año.