La temporada 2021 tendrá sus vacaciones de verano en todo el país. Así lo afirmaron esta semana desde el Gobierno, lo que generó alivio en un sector muy golpeado por la pandemia de coronavirus. Eso sí, la apertura de la actividad

se realizará con ciertos resguardos. Ya se confeccionaron nueve protocolos, los cuales fueron consensuados y se aplicarán en todas las regiones de la Argentina.

En el caso de los alojamientos turísticos y los establecimientos gastronómicos, los manuales fueron eladorados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con diversas entidades. Entre ellas, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Por el lado de los alojamientos turísticos, una de las principales medidas del protocolo es que todo el personal que tenga contacto con los huéspedes deberá utilizar tapabocas, cuando esté determinado en su jurisdicción. Además, habrá un buzón para el depósito de llaves o tarjetas de las habitaciones, que serán desinfectadas antes de su reutilización.

Y por el otro, el manual para establecimientos gastrónomicos sugiere ofrecer servicio de reserva anticipadas para planificar la cantidad de comensales desde horas antes, mostrar el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales. Además, no habrá áreas de juego destinadas a los chicos.

En cuanto a las agencias de viajes y turismo, deberán contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes. ¿Cómo debe ser la atención al público? El protocolo recomienda utilizar medios digitales, en busca de realizar la mayor parte de las gestiones en modo online.

Los prestadores turísticos, en tanto, deberán evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos, garantizando un uso ordenado de los espacios de visita y esparcimiento. Al igual que las agencias de viajes y turismo, tendrán que promover la gestión de la reserva y el pago del servicio de manera electrónica. Y en el transporte de visitantes, el protocolo sugiere implementar procedimientos de sanitización para los vehículos y transitar con personas sentadas, siempre con reserva previa.

Por último, los centros de esquí deberán implementar medidas de control al personal, antes de su ingreso al trabajo, para la detección de síntomas compatibles con coronavirus. Esta iniciativa incluye a los empleados del centro invernal, así como también los trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas.