Le dicen la Tierra del Sol. Y es lógico: de los 365 días del años, alrededor de 300 ofrecen una luz natural maravillosa. Con su clima templado y seco, San Juan tienta al turista. A sus paisajes extraordinarios le agrega su

gastronomía con aroma cuyano y sus vinos exquisitos. ¿Qué lugares conviene recorrer en esta provincia? ¿Cuáles son sus principales atractivos? Aquí te proponemos cinco imperdibles para tu viaje por este destino.

PARQUE NACIONAL ISCHIGUALASTO. Un clásico de San Juan. Conocido también como el Valle de la Luna, tiene más de 200 millones de años y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Parque Nacional Talampaya (La Rioja). Durante la visita se ofrece un circuito tradicional, de una duración de tres horas, donde pueden verse las geoformas más famosas del lugar, como el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y el Valle Pintado. Esto se complementa con un recorrido por el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, donde los especialistas explican el valor científico de Ischigualasto y la línea de tiempo desde la era triásica hasta estos días.

DIQUE CUESTA DEL VIENTO. A unos 180 kilómetros de la capital provincial, podría decirse que es uno de los mejores lugares del mundo para aprender y practicar kitesurf y windsurf. Este lago artificial ocupa unas 3.000 hectáreas y se encuentra formado por una presa hidroeléctrica emplazada sobre la unión del río Blanco y el arroyo Iglesia. El paisaje impacta a los turistas. Y lo mismo ocurre con el comportamiento de las aguas. Por la mañana, el lago -de color turquesa- está tranquilo y resulta ideal para realizar paseos. Todo cambia después del mediodía, cuando el viento empieza a soplar entre los cerros y forma un oleaje constante. De ahí que sea un lugar ideal para vivir la adrenalina del windsurf y el kitesurf.

PARQUE NACIONAL EL LEONCITO. En la sierra del Tontal, y de cara al valle de Calingasta, este atractivo sanjuanino se distingue por la ausencia de contaminación atmosférica. Creado hace casi 20 años, cuenta con dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Astronómico Doctor Carlos Cesco. Ambos pueden ser recorridos durante todo el año, mediante visitas guiadas. Sus 89.900 hectáreas protegen sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.

LA RUTA DEL VINO. Al igual que Salta y Mendoza, San Juan tiene algunas condiciones fundamentales para lograr buenos vinos. De hecho, esta provincia es una de las principales productoras del país. El camino está dividido en cinco grupos para organizar mejor las visitas, según la ubicación de cada bodega: Valle de Calingasta, Valle de Pedernal, Valle de Tulum, Valle de Ullum-Zona y Valle Fértil. Aunque los valles de esta provincia producen casi todos los varietales que ofrece la Argentina (Cabernet Sauvignon, Bonarda, Ugni Blanc, Pinot Noir y Torrontés, entre otros), el Syrah es la variedad emblemática por su calidad, su sabor más especiado y aromas más complejos.

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO. Está en el Departamento Iglesia, a 130 km de la localidad de Rodeo y fue creado para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.La visita al Parque Nacional se realiza casi en su totalidad en vehículo por la altitud sobre el nivel del mar y la seguridad del visitante. Hay dos recorridos habilitados para visitar: Circuito Punto Panorámico, a través del cual se llega, precisamente, a un mirador ubicado a 3.760 metros de altura sobre el Llano de los Leones. Y el Circuito Caserones, en el que se puede caminar entre viejos corrales, con una vista panorámica impactante.