Imprimir
Noticias
Visto: 930

Más allá del aumento de los casos registrado en los últimos días, y la aparición de nuevos focos de contagio en el interior del país, el Gobierno proyecta para ese mes el regreso de los vuelos internos. Así lo confirmó el ministro

de Transporte, Mario Meoni, luego de una reunión mantenida con autoridades de la cartera de Salud.

"Estamos trabajando para que, a partir del 1° de octubre, estén en funcionamiento los vuelos de cabotaje. Y lo mismo para los micros de distancia", indicó el funcioario. Para que eso sea posible, el Ministerio de Transporte necesita la aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Salud. El plan podría ser definido en los próximos días y presentado al presidente Alberto Fernández.

“Nuestra intención es habilitarlo cuanto antes, estimamos en 30 días. Ya acordamos con el Ministerio de Salud a tal efecto qué debe suceder en cada aeropuerto”, señaló Meoni en declaraciones radiales, tras advertir que los vuelos “no van a tener la cantidad de frecuencias que había antes” de la pandemia de coronavirus.

Las palabras del ministro de Transporte se produjeron en la cuenta regresiva para la vuelta de la Copa Libertadores y, en efecto, el ingreso de equipos extranjeros a la Argentina. En ese sentido, Meoni consideró que “es necesario restablecer esta circulación para las personas que lo requieren” porque “habilitar el fútbol y no otras actividades suena injusto”.

El protocolo, según trascendió, no exigiría la realización de un hisopado previo a los pasajeros, tal como dispusieron países como Uruguay. Se basaría en el control de síntomas, lo que se realizaría mediante el auto-reporte de los viajeros y se reforzaría con un chequeo médico.

En ese sentido, funcionarios del Gobierno tomaron como referencia para su elaboración las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, que fueron consensuadas por representantes del sector de todo el mundo respetando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, Meoni adelantó que desde el Ministerio de Transporte trabajan en el uso de un desinfectante químico para superficies que calificó como "un gran avance para evitar el contagio de coronavirus por contacto".

"Está en etapa de prueba sobre los trenes para saber cuánto perdura. Se hicieron los análisis en el Instituto Malbran, hay tres productos nacionales y uno importado con componentes que son efectivos contra el Covid y estamos evaluando la durabilidad en las superficies. Esto nos quitaría una preocupación porque el contacto ya no sería problema”, concluyó el funcionario.