Imprimir
Noticias
Visto: 904

Con 127 votos a favor y dos abstenciones del Frente de Izquierda, la Cámara baja sancionó esta iniciativa. El proyecto significa un respiro para la actividad en medio de la crisis económica generada por la pandemia. Y

además,

busca "implementar medidas para su reactivación productiva por 180 días, prorrogables por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo", según indica uno de sus artículos. Otro de los ejes centrales de la ley es "sostener y fomentar el empleo" del sector.

La ley aprobada esta madrugada en Diputados incluye a empresas que realicen servicios relacionados al turismo, ya sea el alojamiento de forma temporal -exceptuando los lugares en que se cobra a la hora-, servicios turísticos de todo tipo, transporte relacionado a esta actividad y empresas que hayan visto perjudicados sus ingresos debido a la falta de actividad turística desde el inicio de la pandemia en el país.

Entre los puntos destacados de esta iniciativa, figura la entrega del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a aquellas empresas que sean de los rubros relacionados al turismo desde el 1° de julio pasado y hasta el próximo 31 de diciembre. Aquí, vale tener en cuenta una excepción: sólo podrán cobrarlo si su actividad se encuentra paralizada o tiene una facturación menor al 30%. También tendrán una reducción de pago en las contribuciones al Sistema Integrado Previsional argentino del 95%.

Por otro lado, la ley de Turismo permitirá prorrogar por 180 días el vencimiento del pago de impuestos “existentes o por crearse” que operen hasta el 31 de diciembre de este año. Además, lanza una serie de créditos para el pago de servicios, salarios y demás gastos a tasa cero durante los primeros 12 meses.

A su vez, la iniciativa plantea reactivar la actividad turística con una serie de programas que buscan incentivar la compra de servicios y el desarrollo del turismo interno luego de concluida la pandemia. Una de estas propuestas es el Programa Bono Fiscal Vacacional. Se trata de la entrega de bonos -mediante boletas electrónicas- a familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos, con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos.

Otro punto es el Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales". Apunta a la creación de un plan de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país.

Por su parte, el Programa de Turismo para Personas Mayores busca fomentar el turismo por parte de jubilados, con descuentos especiales a sitios en temporada baja y realizadas con el objetivo de prevenir problemas de salud o generar bienestar en las personas mayores.

En tanto, el Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil se enfoca en financiar este tipo de viajes mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la Argentina.