Imprimir
Noticias
Visto: 1122

Ahí, sobre la costa del Golfo San Matías, asoma un paraíso de la Patagonia. Un destino de gran calidad ambiental, en el que la naturaleza marina y distintos fenómenos atmosféricos y oceanográficos se conectan

para pintar un paisaje maravilloso. Se trata de Las Grutas. Un ícono de Río Negro. Un clásico del sur argentino.

Sus playas se caracterizan por la calidez y transparencia de las aguas de la Bahía San Antonio, reparadas de los vientos patagónicos por sus costas de acantilado, donde el mar ha erosionado y formado profundas cavernas denominadas grutas, lo que le da el nombre a esta ciudad balnearia. En todo el circuito, hay una amplia diversidad de playas entre las que se puede optar por los animados y concurridos balnearios céntricos, o alejadas y tranquilas playas como lo son Piedras Coloradas y Las Conchillas. A todas las mencionadas, se las puede disfrutar en verano desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la noche con temperaturas que promedian los 30° C.

La belleza de sus playas se destaca junto a los frutos de mar que El Golfo San Matías atesora en abundancia. Llevarlos a la orilla es tarea de buzos marisqueros y pescadores artesanales. Los pescados y mariscos llegan a los restaurantes de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste, a pocas horas de ser extraídos de las profundidades para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de chefs y cocineros que conocen todos los secretos para aprovechar lo mejor de sus propiedades. Los productos más característicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón y el abadejo. Los mariscos se transforman en deliciosos escabeches y cazuelas, o bien se consumen gratinados o en salsas que acompañan deliciosas pastas.

A diez minutos de viaje de Las Grutas, está la ciudad de San Antonio Oeste, de más de 100 años, con una gran historia relacionada al ferrocarril y la pesca; además de sus características playas, hacen que sea una alternativa única que vale la pena visitar. En el recorrido de la costanera de San Antonio Oeste, se puede apreciar el muelle pesquero, ubicado frente al antiguo barrio ferroviario. Y por supuesto, disfrutar las playas de Punta Verde y la Mar Grande.

Para coronar este circuito turístico que ofrece una gama de sitios y oportunidades de relax y de disfrute, a media hora de viaje de Las Grutas aparece el Puerto de San Antonio Este; terminal portuaria internacional de aguas profundas que coexiste con paradisíacas y extensas playas de arena, almejas y caracolas.

A medida que se accede a San Antonio Este se puede apreciar grandes extensiones de playa de color blanco. Esto es debido a que se encuentra cubierta por un manto de conchillas. De ahí el nombre de esta playa, conocida como Las Conchillas. Hacia el norte de la Península de Villarino, y continuando el camino costero, se llega a la paradisiaca playa de Punta Perdices, ideal para el descanso frente al mar.

En cuanto a las opciones náuticas para los turistas, Las Grutas posee el Parque Submarino más grande de Sudamérica. Los amantes del buceo pueden conocer durante todo el año los atractivos que están en la profundidad del Golfo san Matias y disfrutar del arrecife artificial más grande de Latinoamérica.

Otra propuesta para disfrutar durante todo el año, es el avistaje de fauna marina, una experiencia de acercamiento e interpretación de la naturaleza. Donde los paseos son en semirrígido, grupos reducidos, garantizando una experiencia más cercana, siempre en un contexto de responsabilidad náutica y ambiental, donde se navega al encuentro de fauna marina del Golfo San Matías, en uno de los sitios de mayor calidad ambiental del mundo (Área Natural Protegida Bahía de San Antonio).

Caracterizado por una gran diversidad de vida, escenario deslumbrante en el que la naturaleza se expresa durante las cuatro estaciones. Se vive una aventura a pura emoción, en un mar en el que reinan los delfines, engalanados por la presencia de la colosal ballena franca austral (visita el área desde Agosto hasta primeros días de Octubre), lobos marinos de uno y dos pelos, Petreles, pingüinos, albatros, pardelas y cormoranes sobrevuelan a las embarcaciones.