Imprimir
Noticias
Visto: 920

Tiene 137 años de historia. Un casco urbano que fue planificado y construido de manera específica para que sirviera como capital de la Provincia. Y además, es la cuarta ciudad más poblada de la Argentina. La Plata presenta

esas y otras credenciales a los turistas. Les ofrece paseos por sus diagonales, bosques, lugares simbólicos... Una lista interminable. Aquí les proponemos un lista con diez sitios imperdibles de este destino.

LA CATEDRAL. Se trata del mayor templo neogótico de América Latina y una de las iglesias más grandes del mundo. Comenzó a construirse en 1884 y fue inaugurada en 1932, en coincidencia con el 50° aniversario de la ciudad. Eso sí, las obras de sus dos torres llegaron a su fin en 1999. Desde una de ellas, a la que los visitantes acceden por ascensor, se observa el trazado de la capital bonaerense. Símbolo histórico para los platenses, tiene una capacidad para 14.000 personas y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega hasta los 97 metros, y las torres trepan hasta los 112 metros. Su museo contribuye a la toma de conciencia sobre la necesidad de conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural de La Plata.

CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA. En pleno centro, es uno de los edificios más bellos de la época fundacional de la ciudad. Al principio operó como estación ferroviaria y hoy es un centro cultural, en el que funcionan varias dependencias del Municipio. En su planta baja se encuentra el famoso salón -de unos 85 metros de largo-, que se extiende hasta el segundo piso y termina en un techo acristalado. Este espacio fue utilizado como escenario de películas y publicidades. Sede de distintas ferias, eventos y exposiciones, allí también se realizan el Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (MACLA) y el Museo de Arte Municipal (MUMART).

El frente de la Casa Curutchet, único proyecto del suizo Le Corbusier en Latinoamérica

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Fundado en 1888, pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En sus 21 salas, el público encontrará grandes colecciones de fósiles de las eras Palezoica, Mesozoica y Cenozoica, y representantes de mamíferos extinguidos hace más de 10.000 años. Incluso, colecciones arqueológicas del noroeste argentino. El objetivo de las exposiciones, que cuentan con más de tres millones de objetos, es mostrar la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos y reptiles, entre otros tantos ejemplares taxidermizados.

CASA DE GOBIERNO. Primer edificio en La Plata. La construcción fue iniciada en 1883 por el arquitecto belga Julio Dormal (también llevó a cabo el Congreso Nacional y el Teatro Colón) y concluida nueve años más tarde. De estilo renacentista flamenco, sus fachadas se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista y partes revocadas en Piedra París. En el exterior se destaca la Fachada Monumental de triple arco romano, sobre la que se levanta un pórtico con cuatro pares de columnas que cierran el balcón. Entre sus numerosos despachos y oficinas impacta el Salón Dorado con su estilo rococó.

PALACIO MUNICIPAL. Proyectado por el arquitecto alemán Huberto Stiers, es una de las sedes comunales más lujosas de América Latina. El reloj de su torre estaba -en un principio- en la antigua estación del ferrocarril, hoy Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Entre otros espacios, resalta el Salón Dorado de estilo barroco, con influencias romanas, alemanas, griegas y francesas. En la parte posterior, de forma semicircular, funciona el Concejo Deliberante.

CASA CURUTCHET. Único proyecto del suizo Le Corbusier en Latinoamérica, fue residencia y consultorio del doctor Pedro Curutchet. Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. La obra reúne los principios fundamentales de Le Corbusier: fachada libre, construcción sobre pilotes, planta baja libre, terraza jardín y un ambiente diseñado a medida de sus habitantes.

El Planetario tiene equipamiento de punta para reproducir imágenes en altísima definición.

PLANETARIO. Pertenece a la UNLP y se encuentra en el Paseo del Bosque, dentro del predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Su principal atractivo es el equipamiento de punta para la reproducción de imágenes de altísima definición. Esto se debe a que cuenta con dos proyectores tipo “4K Ultra HD” ubicados de manera que, en un punto determinado, los haces de luz se superponen provocando lo que se llama proyección inversiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de encontrarse dentro del escenario virtual que está viendo en ese momento.

POLO GASTRONÓMICO MERIDIANO V. Representa un estilo arquitectónico de principio del siglo pasado, con una rica historia de andenes, vías y trabajadores ferroviarios, ligada al emplazamiento de la Estación Meridiano V. La zona conserva construcciones y calles empedradas con más de 100 años de antigüedad. Esta característica le otorgó al barrio un estilo vinculado a la conservación cultural y que engloba un mix de gastronomía, música, pintura, ferias artesanales, festivales y monumentos históricos en pocas manzanas.

CENTROS CULTURALES. La Plata cuenta con una importante cantidad de este tipo de espacios destinados a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. La gran mayoría tiene bibliotecas, talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Algunos de ellos son: Alborada, Avenida 44, Beit Jabad, Casa De Las Provincias, Casal Del Paisos Catalans, Cema, Centro Cultural Héctor Oesterheld, Centro Cultural La Colmena, Centro De Actividades Artísticas Crisoles, Centro De Combatientes Islas Malvinas y Centro De Fomento Social Deportivo Y Cultural.

ESTACIÓN DE TRENES. Utilizada a diario por miles de vecinos de la ciudad, es una de las vías de conexión con el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Fue inaugurada en 1906 y desde entonces resulta uno de los edificios característicos de La Plata, con su amplio hall de entrada y una cúpula verde. La obra estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Louis Newbery Thomas y el inglés Paul Bell Chambers.