Diseñado por la Secretaría de Turismo provincial propone disfrutar la tranquilidad y la gastronomía de localidades ubicadas a menos de doscientos kilómetros de los principales centros urbanos.

Dueña de una oferta turística amplia y de primera categoría, la Provincia de Buenos Aires, ofrece también nuevas alternativas, originales, novedosas. La Secretaría de Turismo provincial, ha diseñado un circuito, que invita a conocer pequeñas ciudades ubicadas a menos de doscientos kilómetros de los grandes centros urbanos. A través, de sus paisajes naturales y de sus costumbres, sabores, historia y tradiciones.

En la actualidad, unas veinte localidades integran el programa Pueblos Turísticos. Cada fin de semana, reciben un importante número de visitantes, que van en busca de la tranquilidad, el descanso y las exquisiteces artesanales, no sólo para alimentar el cuerpo, sino también el espíritu.

Además, proponen una imagen evocadora: después de un rico almuerzo en un salón de estilo rural, las calles convocan a recorrerlas y a disfrutar del sonido de la naturaleza, del rugir de los árboles, de la tibieza del sol en el cuerpo y del viento en la cara.

Las localidades, están ubicadas estratégicamente a menos de doscientos kilómetros de grandes ciudades como: Bahía Blanca, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se trata de lugares, que a través del desarrollo de la actividad turística, comenzaron a reactivar sus economías y la comunidad local, comenzó a llevar adelante emprendimientos en sintonía con el sector, impulsando el arraigo y el sentido de pertenencia de sus pobladores.

Las localidades
Con callecitas de tierra, aire apacible, almacenes de campo, museos y restaurantes, con una gastronomía criolla ciento por ciento casera, son la promesa de un día de descanso y entretenimiento. Carlos Keen (Luján), La Paz-La Paz (Roque Pérez), Santa Coloma (Baradero),  Uribelarrea (Cañuelas), Pipinas (Punta Indio),Villa Lía (San Antonio de Areco), San Agustín (Balcarce), Villa Logüercio (Lobos) y Vuelta de Obligado (San Pedro), son algunas de ellas.

Hacia el sur del territorio provincial, a cien kilómetros de Bahía Blanca, se encuentra Saldungaray, partido de Tornquist. Se localiza en un atractivo valle que forman los cordones serranos de la Ventana y Pillahuincó. Además de su bello entorno natural, posee una rica historia y un gran patrimonio cultural y arquitectónico, con numerosas obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone.

Santa María, en Coronel Suárez, es otra de las alternativas. Se trata de una de las tres colonias de alemanes del Volga, que llegaron a esta zona a fines del siglo XIX. Es un poblado, que aún conserva las características que le imprimieron al lugar, los primeros inmigrantes germanos.

La Isla Santiago, municipio de Ensenada, a 60 kilómetros de Capital Federal ofrece el encanto del paisaje ribereño. Allí, las casas están levantadas sobre pilotes de madera y chapas, comunicadas por varios senderos peatonales. Además, lucen su belleza natural por la imponente arboleda y los jardines, que demuestran la preferencia de los isleños, por las flores y plantaciones frutales.

Este destino, invita a los turistas a dar una vuelta en kayak, pescar en alguno de los recodos, disfrutar de unas empanadas al horno de barro, y a los aficionados de la fotografía, a captar la naturaleza en estado puro.