La conferencia por el Día Mundial del Turismo se enfocó en el momento que atraviesa esta actividad. Con pérdidas millonarias y en uno de los peores años de la historia, el sector espera su reactivación en el país. Ese es el deseo

de quienes forman parte de la actividad. "La cuarentena obligatoria no dio resultados y el miedo dejó de funcionar hace tiempo. Tenemos que salir a trabajar. No estamos pidiendo algo que otros sectores no hagan", manifestó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

En su mensaje, el Ejecutivo consideró que esta industria "es uno de los pilares de la economía" nacional. "Nuestro país requiere potenciar el empleo para salir adelante y el turismo es una de las actividades que mayor cantidad de puestos de trabajo genera. Son más de 1.200.000 empleos distribuidos en todo el territorio", sostuvo Elías. Y luego remarcó: "La Argentina necesita que el turismo vuelva a ponerse en movimiento".

El presidente de la CAT señaló, además, que el sector tiene todos los protocolos necesarios para que haya temporada de verano y evaluó que para que se reabran las fronteras debe haber una comunicación clara por parte del gobierno nacional. "La Argentina no puede tener 24 países dentro de su perímetro. No se puede permitir que cada intendente o gobernador levante su barricada", analizó Elías en tono crítico.

"Así no vamos a encontrar una solución y se crea un cisma entre residentes y turistas. No esperamos un turismo custodiado", opinó el ejecutivo, que se mostró confiado en que el próximo 12 de octubre se concretará la reapertura turística, tal como anunció el Gobierno. "Creo que esta vez se cumplirá. La responsabilidad individual y social de parte de todos nos permitirá retomar una actividad productiva fundamental para nuestra querida Argentina", dijo Elías.

En ese sentido, el presidente de la CAT puso como ejemplo a la provincia de Río Negro. "Allí ya están pensando en reabrir de manera gradual, con la exigencia de un seguro contratado para tal efecto que contemple, entre otras cosas, la cobertura de un vuelo sanitario", puntualizó el empresario en su exposición.

Según datos de la CAT, el turismo es una actividad esencial para las economías regionales. De hecho, se estima en 165.000 millones de pesos el consumo interno que genera con impacto en todas las provincias. "Somos una nación que precisa dólares para producir y el turismo genera ingreso de divisas. Con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019 es el cuarto complejo exportador del país", concluyó Elías.