Más de 400 especies de aves. Los tres ríos más grandes y caudalosos del país (después del Río de la Plata). Sierras que llegan a los 800 metros de altura. Medio millón de hectáreas de parques y reservas.... Pinceladas que

convierten a Misiones en el pulmón verde de la Argentina. Y sobre todo, un referente global en lo referido al turismo de naturaleza.

Dueña del 52% de la biodiversidad del país, esta curva de verde selva es reconocida como una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. En su infinito patrimonio natural, su fauna autóctona es muy rica en variedad de especies. Más de 400 variedades de aves inundan el follaje de árboles gigantes, con los más variados colores y plumajes.

Monos, como el caí; o el carayá, conocido por la emisión de fuertes silbidos, perceptibles a bastante distancia, son parte fundamental de ese concierto incomparable que se escucha selva adentro, por citar solo algunos. Tatú carretas, tortugas, lagartos, yacarés, caimanes, víboras y serpientes (algunas de ellas muy venenosas como la yarará y la cascabel), puma y ocelotes; y una gran variedad de marsupiales carnívoros; son sólo algunas de las especies que dan forma a ese paisaje natural único en el país, y de los que quedan muy pocos en el mundo.

Párrafo aparte merecen los más mimados de la selva: el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, considerados "Monumento Natural Provincial y de Interés Público", por medio de la Ley N° 2589, gracias a la cual su caza y/o posesión está prohibida en todo el territorio provincial, con el fin de lograr su preservación.

El Yaguareté es considerado por guaraníes, que lo llaman “la verdadera fiera”, y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de los más variados mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. Se trata del felino más grande del continente americano, y tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león). Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina, y una de las seis que se encuentran en Misiones.

Esta curva de selva es sin dudas una aventura en sí misma. Cada rincón de sus casi 30.000 km2 ofrece al viajero un motivo para quedarse. Desde Iguazú, en el extremo norte de la provincia, con sus maravillosas Cataratas del Iguazú, hasta el sur, donde está ubicada Posadas, su capital, la tierra colorada sorprende y cautiva.