Después de seis meses más que complicados por la pandemia de coronavirus, Bariloche recibió una buena noticia. Esto se debe a que el gobierno nacional habilitó a partir de hoy la actividad turística en la ciudad con una prueba

piloto. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. Y puede decirse que la reapertura del turismo empezó a buen ritmo en este destino, dado que ya no se consigue hospedaje para el próximo fin de semana largo.

"Exceptúase de las actividades prohibidas durante la vigencia del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro, al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turístico", indicó el Boletín Oficial. Así, la ciudad podrá recibir un cupo máximo de 500 turistas, que podrán llegar desde el Alto Valle de Río Negro; región que comprende a General Roca y Cipolletti. Si la prueba es exitosa, se ampliará a 1.000 personas para cuando empiecen a llegar los aviones comerciales a Bariloche.

Para este ensayo, se utilizará una app de la provincia, en la que sólo habilitará el ingreso a la ciudad de quienes tengan reserva de hotel y un aseguro de asistencia al viajero con cobertura médica por coronavirus. Además, la aplicación permitirá establecer los puntos de la ciudad que fueron visitados por los turistas. La propuesta, vale recordar, fue elaborada en conjunto entre el Municipio de Bariloche y el sector privado. En las últimas horas, unos 800 establecimientos hoteleros de la ciudad participaron de capacitaciones virtuales, en busca de ser parte de la prueba piloto de la "reapertura gradual y progresiva turística" de este destino.

"El plan incluye un registro de alojamientos habilitados interesados en adherir a esta reapertura, quienes previa reserva y mediante una plataforma especial podrán generar un permiso de ingreso a la ciudad a los turistas. El mismo cuenta con los datos de los pasajeros y del vehículo en el que se movilizan, con un código QR para que en el puesto de ingreso a la ciudad se controle y se pueda verificar la veracidad de los mismos", explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

La vuelta de los viajeros genera expectativas en Bariloche. Ocurre que esta actividad representa el 60% de la economía de la ciudad y un 30% del Producto Bruto Geográfico de Río Negro. Por eso, la prueba piloto es esperanzadora para todos los actores públicos y privados que conforman el sector en este destino. "Es fundamental, y para resaltar, que en gran medida dependerá básicamente de la responsabilidad de cada uno. Si nos cuidamos iremos avanzando”, consideró Burlón.

En tanto, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes rionegrina, Martha Vélez, destacó el potencial de Bariloche para el regreso de la actividad. "La experiencia en otras partes del mundo dice que las personas prefieren usar sus vehículos, que es también una herramienta para regresar a su destino y no quedar varados como ha ocurrido a inicios de la pandemia. La gente va a buscar lugares poco concurridos, contacto con la naturaleza y abiertos. Bariloche ofrece eso”, concluyó la funcionaria.