La temporada de verano 2021 ya tiene fecha en la Provincia. Comenzará el 1° de diciembre y finalizará el 4 de abril. Así lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al brindar precisiones acerca de cómo serán las

próximas vacaciones en ese distrito. "No se puede ni cerrar todo, ni abrir todo. Hay que buscar un punto intermedio", explicó el funcionario en Mar del Plata; un destino clásico de cada verano para los turistas argentinos.

En plena pandemia de coronavirus, la temporada tendrá matices distintos. Ocurre que los viajeros deberán convivir con múltiples protocolos en las playas, los hoteles, los restaurantes y los espacios públicos. Un punto importante para prestarle atención: los turistas tendrán que bajarse a sus celulares la aplicación Cuidar Verano, la cual servirá para gestionar el permiso de ingreso a los municipios de la Costa Atlántica bonaerense. "Va a haber temporada con estas reglas", subrayó Kicillof, tras aclarar que sólo se permitirá la entrada de quienes vayan con una reserva.

Más allá de estas exigencias, los viajeros no deberán realizarse un testeo previo para ingresar en sus destinos de verano. Claro que, en el caso de que se contagien de coronavirus, tendrán que volver a sus domicilios, siempre y cuando sean asintomáticos o presenten buen estado de salud. Si no tienen los medios para regresar, aclaró el gobernador bonaerense, serán derivados a centros especiales de aislamiento que se montarán en los municipios.

"Planteamos esto para hacer una bandera de largada, para que empiece el proceso de alquiler o reserva. Los protocolos son tediosos, pero necesarios. Al lugar que vayamos no es para estar nerviosos o angustiados, sino para que nos sintamos seguros y cuidados", manifestó Kicillof en Mar del Plata. Allí estuvo acompañado por el intendente Guillermo Montenegro; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción provincial; Augusto Costa; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De acuerdo con lo anunciado, en hoteles y restaurantes se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados, y se permitirá el uso de la pileta. Eso sí, sólo se autorizará la ventilación natural o por ventilador, y estará prohibido el uso del aire acondicionado. En tanto, ninguna actividad cultural, artística o de entretenimiento podrá realizarse en espacios cerrados sin ventilación natural, y se promoverán actividades al aire libre en lugares amplios y con distanciamiento social.

"No podemos dar señales de que se van a poder hacer actividades que involucran inversiones y producción, como el teatro, cuando después tal vez no hay margen", señaló Kicillof en ese sentido. Y concluyó que "lo ideal es habilitar actividades y que después no haya marcha atrás porque sabemos lo que significa en términos económicos".