Imprimir
Noticias
Visto: 861

Con Río Negro, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba como los destinos más buscados, el Programa Previaje captó un fuerte interés por parte de los viajeros. Más de 110.000 personas se inscribieron hasta ahora

en esta iniciativa lanzada el 8 de octubre pasado por el Ministerio de Turismo y Deportes. Desde su puesta en marcha, sumó viajes y servicios contratados por un total de 1.700 millones de pesos. Las compras, informaron fuentes oficiales, corresponden a agencias de viajes (48%), alojamiento (40%) y transporte (10%), entre otros servicios.

Ahora bien, ¿de qué manera funciona este programa? Por cada comprobante que se presente de una compra de servicios turísticos realizada entre la fecha de lanzamiento y el 31 de diciembre próximo, se recibirá el 50% de lo que se haya gastado, a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020. Las compras que se realicen hasta el 15 de noviembre podrán ser para viajes a partir del 1º de enero de 2021. Y las que se hagan a partir del 16 de noviembre podrán ser para viajes desde el 1º de marzo de 2021.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en la plataforma www.previaje.gob.ar completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes. En la plataforma, se validarán y se verá reflejado el crédito obtenido. La acreditación será en una billetera electrónica del Banco Nación (este proceso puede demorar hasta dos semanas días) y en una tarjeta de crédito precargada.

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas entre el 21 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 dentro de la Argentina. Se incluyen: alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios turísticos.

Los topes máximos de reintegros serán de $100.000 y los mínimos de $5.000. Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos $16.500 millones para subsidiar la demanda y se estima que a esa cifra se agregarán otros $13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los $30.000 millones.