En julio pasado, la ciudad de Baradero festejó sus 405 años. Algo más de cuatro siglos. Casi medio milenio... El abuso de comparativos es para tomar real dimensión de que es un destino con historia. Con rincones que están desde que

la memoria empezó a construir en las orillas verdes del río lo que sería una ciudad que crecería hacia arriba y hacia el interior de la llanura bonaerense.

Surgió como amarradero, como "varadero", por su ribera baja y barrosa... De la combinación de estas cualidades se le dio el nombre Baradero al río y a la ciudad que lo escolta. Este río pertenece al Delta del Paraná, es uno de sus brazos y, como tal, lleva consigo (y aviva en sus orillas) toda la biodiversidad de este ecosistema natural impactante.

Por lo tanto, Baradero también es una plaza ideal y de proximidad para porteños de otros puertos (Baradero tiene el suyo, claro) que gustan de la naturaleza y de las actividades que ofrece un río. Este nace en el puerto de San Pedro, precisamente donde está ubicada la balsa, y desemboca en el Paraná de las Palmas. Recorre 46 kilómetros. Es bastante parejo en su extensión, ya que a lo largo de su trayecto tiene entre 85 y 90 metros de ancho.

Se trata de un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como remo, vela, esquí acuático, jet esquí, motonáutica etc. Y para los amantes de la pesca ofrece muy buenos ejemplares de agua dulce como patí, surubí, boga, dorado, bagre blanco, armado, carpa, tararira, mojarrita.

Como se dijo, Baradero tiene su puerto. Y es uno de los lugares más pintorescos y bien puede ser una "usina de selfies" de la ciudad. Antes de la construcción de los muelles, la mercadería se descargaba por medio de planchadas. Semejante incomodidad se subsanó en 1923, con la construcción del puerto en una pequeña elevación. Aquellos galpones se conservan: tienen una capacidad de 60.000 bolsas, que resultaban insuficientes para la cantidad de cereales que se despachaban por barco, entonces empezaron a hacer pilas en la playa, cubriéndolas con lonas; pero eso deterioraba los granos.

Hoy esos galpones pertenecen a la municipalidad, fueron reciclados y son utilizados con varios fines: centro deportivo, exposiciones, ferias, cenas, etc.

En el antiguo edificio donde funcionaba la Aduana actualmente es utilizada por la Dirección Municipal de Turismo como Centro de Información. En ese espacio hay juegos para niños, sanitarios, bancos y una baranda muy segura y modernos muelles de construcción metálica.

Otro circuito es el de las barrancas. Allí, frente al río, se encuentra el Baradero Auto Club, con su circuito totalmente asfaltado. Y las Barrancas de Baradero, sobre el talud de las barrancas frente al río. En otro sector del predio está ubicado el circuito para motocross y karting. En una de esas riberas escarpadas fue inaugurada con motivo de la celebración de la Pascua 2010 una cruz de gran tamaño tallada a mano, en un eucalipto colorado, por el escultor Luis Javín Sissara. Es "El Cristo de la Hermandad".

Otro espacio que no debe excluirse en una visita a Baradero es la reserva natural Parque del Este. Ocupa 36 hectáreas de diversidad biológica, paisajes y ambientes apacibles. Forma parte del patrimonio natural del Partido de Baradero. Está ubicada en el sector de mayor biodiversidad de la Provincia de Buenos Aires.