Los cuatro días de descanso por el fin extra largo son aprovechados al máximo en el país. Después de ocho meses de aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus, más de 530.000 argentinos completaron el

certificado "Verano" y viajaron por los principales centros turísticos. Así lo hicieron en medio de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos ubicados en los destinos que ya iniciaron la temporada de verano. Este escenario, en efecto, comenzó a ponerle color a las vacaciones 2021.

Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los puntos bonaerenses que más certificados "Verano" generaron durante este fin de semana. De acuerdo con las estadísticas oficiales, también hubo intenso movimiento de viajeros en San Martín de los Andes y Villa La Angostura. A su vez, Córdoba se destacó por la actividad turística interna, dado que recién el 1° de enero próximo comenzará a recibir visitantes de todo el país.

Más allá de la Costa Atlántica bonaerense, la Patagonia y Córdoba, el Noroeste Argentino volvió a latir con el turismo. Tafí del Valle, uno de los principales destinos de Tucumán, mostró una importante cantidad de visitantes, en medio de controles dispuestos por las autoridades provinciales. Y en Jujuy, miles de personas recorrieron las distintas localidades que integran la Quebrada de Humahuaca; un atractivo declarado Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO.

“El movimiento turístico del fin de semana largo fue una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Desde el Estado Nacional brindamos las condiciones para que haya temporada, fundamental para reactivar las economías regionales. Vamos a disfrutar nuestros maravillosos destinos y a seguir cuidándonos”, agregó.

En Tucumán también se mostraron satisfechos por los resultados del fin de semana extra largo. Sebastián Giobellina, titular del Ente turístico provincial, dijo "que este momento llena de alegría y expectativa" al sector. "Venimos de muchos meses muy complicados para nuestra actividad que nunca había vivido una crisis como la de este año", subrayó el funcionario.

Entre Ríos, otro destino clásico del turismo argentino, tuvo una importante afluencia de viajeros. El Parque Termal de Federación, por ejemplo, vendió más 1.000 entradas durante el sábado y el domingo. Según explicó Carlos Müller, secretario de Turismo de esta ciudad, los visitantes llegaron desde la provincia de Buenos Aires, Paraná y Santa Fe. "Quienes puedan viajar este mes, lo van a hacer. Así que ya nos preparamos para recibir a los visitantes de otros lugares, con las termas, el lago y los demás atractivos de Federación a lo largo de este mes, sobre todo en las Fiestas, y por supuesto en enero y febrero”, dijo Müller.

En tanto, José Luis Alfaro, presidente del Consejo Mixto de Gualeguaychú, aseguró que esta ciudad del sur entrerriano recibió "muchísima gente" por el fin de semana largo. "Estamos muy contentos porque hay muy buena afluencia de turistas, pero lo más importante es que lo estamos haciendo con un sistema de monitoreo y seguimiento de cada viajero que ingresa a la ciudad. Aceptamos a cada uno los visitantes que eligen nuestro destino y lo ingresamos en una aplicación de mensajerías y les estamos enviando durante el día mensajes de texto con sugerencias sobre nuestras ofertas turísticas. Y además con recomendaciones sobre los cuidados durante esta pandemia del COVID-19", concluyó.