El turismo post-cuarentena tuvo su primera escala en la Argentina. Después de casi nueve meses de aislamiento social y preventivo, los turistas pudieron viajar durante cuatro días por el feriado puente y la celebración religiosa

de la Inmaculada Concepción de María. Unas 530.000 personas recorrieron los principales destinos del país y gastaron 4.600 millones de pesos. Las cifras fueron dadas a conocer en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El resultado conformó al sector, ya que casi no había tenido actividad en 2020. Eso sí, sus integrantes admiten que necesitan números más fuertes de cara a la temporada de verano. Según el estudio privado, hubo un gasto promedio diario de $1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días. Además, las empresas vinculadas a la industria turística recibieron ingresos directos por 3.927 millones de pesos. 

Junto con los 530.000 visitantes, el fin de semana extra largo tuvo unos 700.000 excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por la Argentina. En este caso, el consumo promedio fue de $985 cada uno y se desembolsaron $689 millones. Entre turistas y excursionistas, el dispendio total trepó a 4.617 millones de pesos.

Al margen de los números, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar durante el fin de semana extra largo. Entre quienes optaron por paisajes patagónicos y montañas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche lideraron las elecciones. En tanto, Gualeguaychú, Colón y Federación se ubicaron entre los puntos preferidos de quienes buscaron ríos, arroyos y naturaleza.

En cuanto a las preferencias de los excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario fueron las más concurridas. El tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas.

Para dimensionar el movimiento turístico y económico de este fin de semana largo, vale recordar el relevamiento realizado por CAME en los feriados de Carnaval, a fines de febrero de este año. Según ese informe, en el primer fin de semana largo de 2020 viajaron 2.280.000 personas por la Argentina y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional