La pandemia de coronavirus frenó la actividad turística durante la mayor parte del año. Y lo mismo ocurrió con las 3.000 fiestas y festivales que suelen realizarse en diferentes destinos de la Argentina. Pues bien, estas

celebraciones acaban de dar un paso importante hacia su regreso. Esto se debe a que fue lanzada la plataforma online Fiestas Argentinas; una herramienta que permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo a estos eventos nacionales.

A través de la plataforma, las fiestas y festivales del país podrán encontrarse con sólo buscar por palabra clave de provincia, nombre o fecha, y mediante la geolocalización también estará la posibilidad de participar. En un principio, se encontrará en  formato beta y comenzará con seis eventos. El primero de ellos, según explicaron desde la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, será el festival cordillerano de Navidad en San Martín de los Andes.

El acto de lanzamiento de esta herramienta se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Baradero. Allí estuvieron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el intendente local, Esteban Sanzio. A ellos se sumó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

"Vamos a ir probando y a empezar a mostrar que los festejos se pueden realizar de esta forma a través de un streaming que lo puede compartir con mucha gente con la metodología SeParte. Se trata de una geolocalización que permite crear un avatar y estar viviendo la experiencia como si se estuviera presente, compartir con la gente, generar chat de charlas y empezar a interactuar", precisó Martínez, la encargada de detallar el funcionamiento de la plataforma.

Según anticipó, en julio próximo estará preparada una aplicación que complementará todo lo que es la plataforma, y donde se van a cargar los más de 3.000 festejos que se desarrollan en el país. "Tenemos hoy mapeados unos 2.995 festejos de las fiestas nacionales y populares del país, a las que vamos a acompañar, fortalecer, y hacer que podamos disfrutarlas porque generan una reactivación en la economía", remarcó.

Claro que no sólo se trata de una plataforma, sino también de un programa integral que incluirá un Sello de Calidad en Fiestas Nacionales que le otorgarán un valor agregado con potencial para crecer. Este sello, vale destacar, tendrá la sostenibilidad como un eje desde el punto de vista de lo económico, lo social, lo ambiental, y se enfocará además en la inclusión y la perspectiva de género.