Imprimir
Noticias
Visto: 766

Es su marca registrada. La carta de presentación. El sello de Villa Ventana. Este destino bonaerense vivió el sábado la 29° edición de la Fiesta Provincial de las Golondrinas. El evento fue transmitido en vivo

y tuvo diferentes premios, junto con la presentación de bandas locales. "Siempre trabajamos para nuestra comunidad y nos ponemos la fiesta al hombro. Lo mismo ocurrió en esta ocasión, que fue muy distinta", destacaron sus organizadores.

Esta villa serrana, perteneciente al partido de Tornquist, comenzó a realizar la Fiesta de las Golondrinas a principios de los '90. La idea, entonces, era celebrar la llegada de las aves que migran desde la ciudad de San Juan de Capistrano, en California, hasta este pueblo bonaerense durante el mes de octubre. Por eso, en sus inicios se llevaba a cabo en el décimo mes del año. “Empezó siendo una fiesta muy propia de la comarca. Era todo hecho en casa, porque se iban a pedir puerta a puerta los regalos para hacer la kermese”, recordó Cristina Calónico, presidenta interina de la Asociación de Fomento y Educación Cultural y Física de este destino.

Con el tiempo, y después de mucho pensarlo, los organizadores decidieron trasladar los festejos al mes de enero, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe Villa Ventana durante la temporada. Así fue que este evento se convirtió en un atractivo para los turistas. En la plaza Salerno se montó un escenario con feria de artesanos y se planteó una agenda variada de espectáculos artísticos. La Fiesta de las Golondrinas pasó a desarrollarse de viernes a domingo.

La celebración llegó a convocar entre 10.000 y 15.000 personas atraídas por su propuesta en una escenografía natural. Este año fue transmitida a través de la página Fiesta Provincial de las Golondrinas, a beneficio del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ventana. La 29° edición repartió premios tentadores como estadías en cabañas, desayunos y meriendas en casas de té, comidas en cervecerías y restaurantes de la villa, productos regionales, excursiones y artículos de cuero.

“Nos engalanamos todos, hasta los negocios que están alrededor de la plaza. Realmente, es una fiesta que el pueblo quiere compartir con otra gente. Es toda una mística ver la plaza iluminada con lucecitas de colores, con artistas callejeros y expositores”, sostuvo Calónico. Y expresó, además, sus fuertes expectativas de cara a la edición número 30, que se celebrará en 2022. "Vamos a tirar la plaza por la ventana", prometió.