Uno de los grandes destinos de la Patagonia comenzó a disfrutar el mayor festival gastronómico de la región. Desde el último domingo y hasta fines de mes, se llevará a cabo Bariloche a la Carta (BALC), un evento

reconocido por sus aromas y sabores. Y esta edición tendrá matices diferentes. Por primera vez, se realiza en la temporada de verano. Nuevo mes y circuitos distintos para uno de los momentos preferidos por los residentes y los viajeros.

El epicentro de BALC es al aire libre, en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. De hecho, el público debe comprar su entrada para acceder al predio, ya que se controla la capacidad y el tiempo de permanencia. Además, la séptima edición del evento gastronómico implementa charlas por streaming, delivery y take away para que sea un festival que se disfrute desde cualquier lugar. "Estamos trabajando mucho en los protocolos para todo sea más seguro, aunque por supuesto tendremos que apelar a la responsabilidad individual", señaló Lucio Bellora, uno de los organizadores del encuentro.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la importancia de BALC. "Es un evento que genera movimiento económico en el sector productivo y gastronómico", consideró durante el lanzamiento del festival. Y luego agregó: "Es el primero que va a demostrar que, si se respeta el marco impuesto por la realidad, la actividad es posible. Es una señal para la Argentina y el mundo, de cómo el turismo puede seguir funcionando respaldado por los nuevos protocolos”.

Más de 80 restaurantes, cervecerías, bares y pizzerías participan de la séptima edición de BALC. No sólo eso: los encuentros y charlas tienen la presencia de referentes de la gastronomía local e invitados especiales. Entre ellos, Lele Cristóbal -de Café San Juan-, Ximena Sáenz, Maru Botana, Julieta Caruso, Tefi Ruso -de Inutilísimas-, China Müller y Pablo Buzzo. En un predio de 800 m2, el público puede disfrutar la ruta gastronómica de la Patagonia y la Ruta del Vino. Todo, al aire libre y frente a la postal maravillosa del lago Nahuel Huapi.

"Buscamos todos los formatos para poder hacerlo, así que estamos contentos de decir que vamos a tener una edición de verano muy excepcional. Prometemos lo de siempre en BALC: circuito gastronómico, las clases, las catas, y también una feria", subrayó Bellora. Y además, indicó que el festival gastronómico se incorporará a la estrategia de difusión de Bariloche para la temporada de verano. "Tenemos que pensar en estas vacaciones y mucho más allá. Lo que hace una acción de este tipo es el derrame que tendrá para febrero o marzo, mostrando un destino ordenado y con contenido para los turistas", concluyó.