Verde por aquí. Verde por allá. La escena impresiona a los ojos del viajero. Y ese efecto se potencia aún más al observar los elementos que decoran la postal. Hay, por ejemplo, más de 400 variedades de aves que dominan el

follaje de los árboles. También monos, lagartos, yacarés, caimanes, pumas, ocelotes y yaguaretés, entre otras especies. Así es Misiones, el bosque más biodiverso de la Argentina. Siempre al natural.

Más allá de ser una de las tres provincias más pequeñas del país en superficie, Misiones posee el 52% de la biodiversidad del país. Su fauna, tan diversa como cautivante, convive en una interminable masa de verde, valles, ríos y hasta sierras que llegan a los 800 metros de altura. Esta curva de selva es, sin dudas, una aventura en sí misma. Cada espacio de sus casi 30.000 kilómetros cuadrados ofrece a los turistas un motivo para recorrerla.

Como los Saltos del Moconá, uno de los grandes misterios de Misiones. Ubicados en la Reserva de Biósfera Yabotí -un área de 253.773 hectáreas de selva protegida-, son únicos en el mundo. Esto se debe a que surgieron de una falla geológica que realizó un corte longitudinal sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí -del lado argentino- y los brasileños Serapiao y Calixto. De ahí el origen de su nombre, que en guaraní significa "el que todo lo traga".

En un trayecto de alrededor de tres kilómetros, hay gran cantidad de saltos, cuya altura varía entre los ocho y 12 metros. El paseo más tradicional es navegar en lanchas acondicionadas al pie de estas cataratas que interrumpen el curso del río Uruguay para correr "de costado" sobre la frontera entre la Argentina y Brasil. Un dato: el Parque Provincial que protege este atractivo se encuentra a unos 300 kilómetros de Posadas.

Misiones, se sabe, es referente a escala mundial con su turismo de naturaleza. Así lo hace con los Saltos del Moconá, cercanos a la ciudad de El Soberbio. Otra opción recomendable de este atractivo es recorrer los senderos el Parque Provincial Moconá, ubicado dentro de la Reserva Biósfera Yabotí, para descubrir una vegetación espesa, con presencia abundante de helechos arborescentes, matas de tacuara y árboles añosos. Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para la fauna representada por las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté.

El Parque Provincial que protege los Saltos está a unos 300 kilómetros de la ciudad de Posadas, en la región centro este de Misiones. Para llegar hasta allí se puede ir en auto, atravesando la Ruta Provincial 2 que se dirige -en un paseo ondulante- hacia El Soberbio, y desde esa localidad restarán otros 70 kilómetros para arribar al Parque Provincial Moconá.

Desde El Soberbio, en tanto, todos los días a las ocho de la mañana sale un colectivo hacia el Parque que regresa a las cinco de la tarde, dando el tiempo justo para realizar una visita completa y tranquila a todas las atracciones del lugar.