Imprimir
Noticias
Visto: 753

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso en marcha un portal de datos abiertos. Allí compartirá información sobre esta actividad, el sector hotelero, los parques nacionales, las inversiones turísticas en el país

y las agencias de viaje. Las novedades podrán encontrarse en www.datos.yvera.tur.ar

Los datos publicados en el sitio surgen de operativos estadísticos propios (Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera) y de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, tales como los provistos por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. A través del portal, se sabrá tanto la evolución como las principales características de la actividad de turística de la Argentina en los últimos años.

En relación al turismo internacional, podrán consultarse los datos mensuales de las llegadas de viajeros no residentes por todos los medios de transporte utilizados (aéreos, terrestres y marítimos/fluviales), como así también la salida de argentinos y argentinas al exterior y el saldo de la balanza turística. A su vez, del sector hotelero se mostrarán los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, tales como los pernoctes y viajeros residentes y no residentes hospedados en los establecimientos hoteleros y para hoteleros del país y en las diferentes regiones turísticas.

En el caso del turismo interno, estarán disponibles los datos de los turistas residentes según las características de los viajes, tales como el motivo principal, el tipo de alojamiento utilizado, el tipo de transporte, como así también según las principales características sociodemográficas de quienes realizaron dichos viajes: la edad de los turistas, el sexo y el quintil de ingresos del hogar, entre otros indicadores. También se compartirán datos de turismo naturaleza; ya se encuentran disponibles las visitas a los parques nacionales del país desde el año 2008 de forma mensual, tanto de visitantes residentes como de no residentes.

Todas las metodologías utilizadas y los criterios adoptados en cada una delas estadísticas realizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se basan en las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los datos públicos en formato abierto disponibles en el Portal son una muestra de la información que cuenta actualmente el sector y pretende poner al alcance de la ciudadanía.