Imprimir
Noticias
Visto: 733

Dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre la costa del imponente Golfo San Matías, se encuentra Las Grutas, elegida como la mejor playa de la Argentina por el sitio FlightNetwork. Con el Puerto de San Antonio

Este y la ciudad cabecera del partido, San Antonio Oeste, se conforma el Municipio de San Antonio, que invita a recorrer sus 55 kilómetros de costa apta para el disfrute en familia, con amigos, en pareja o en soledad. Se trata de un destino con paisajes de belleza extraordinaria, acompañados de una amplia oferta cultural y gastronómica.

¿Cómo se llega a Las Grutas, en el este de Río Negro? Desde el norte, por la Ruta Nacional N°3 o por Ruta Provincial N°251; desde el sur, por la Ruta Nacional Nº3 y desde el Oeste, por la Ruta Provincial N°2. En los tres centros urbanos que comprende el Municipio San Antonio, hay diversas opciones de alojamiento para el turista: hoteles, apart hoteles, residenciales, hostels, casas y departamentos de alquiler temporario y campings habilitados sólo para motor home.

Si hay algo que caracteriza a las playas de Las Grutas es la calidez y transparencia de sus aguas, tanto en las animadas playas del centro o como en sitios alejados y agrestes. Cada una de sus costas posee distintas particularidades que las hacen únicas. Se pueden disfrutar desde muy temprano hasta altas horas de la noche con la caída del sol, complementándose con un clima semiárido que presenta escasas lluvias y temperaturas que alcanzan los 33 grados.

Los frutos de mar que el Golfo San Matías atesora en abundancia son llevados a la orilla por buzos marisqueros y pescadores artesanales. De allí llegan a los restaurantes de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de cocineros que conocen todos sus secretos. Los productos típicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón y el abadejo.

A diez minutos de viaje se encuentra la ciudad de San Antonio Oeste, un centro urbano de alrededor de 24.000 habitantes. Su historia centenaria y la particular “Marea” hacen de este destino una alternativa diferente al momento de visitarlo. Mientras se recorre la costanera puede apreciarse el muelle pesquero, el antiguo barrio ferroviario y contemplar el contraste entre la marea y el paisaje.

A unos 65 kilómetros se encuentra San Antonio Este, puerto internacional de aguas profundas que coexiste con paradisíacas y extensas playas de arena, almejas y caracoles. Se accede en paralelo a un litoral de color blanco, debido a que las playas están cubiertas por un manto de conchillas y poseen una extensión de casi 15 kilómetros. Son playas vírgenes, ideales para la pesca deportiva desde la costa y el descanso familiar. Hacia el norte de la Península, siguiendo el camino costero, los viajeros pueden arribar a Punta Perdices y Caleta Falsa, un lugar mágico para la práctica de snorkeling, kayaks y el descanso.

Una propuesta perfecta para quienes disfruten de la naturaleza en estado puro es el Avistaje de Fauna Marina, donde las embarcaciones transportan a los pasajeros en una aventura de casi dos horas, observando las sorpresas que brinda la fauna marina del Golfo. Vale destacar que desde mediados de agosto hasta octubre es cuando se puede avistar ballenas; el resto del año se avistan delfines comunes, oscuros y nariz de botella; lobos marinos de uno y dos pelos; petreles, albatros y pingüinos, entre otras especies.

Las Grutas, además, cuenta con el Parque Submarino más grande de Sudamérica, un lugar único en el Golfo San Matías para los amantes del buceo.

En cuanto a otras excursiones que acercan al viajero a la esencia mística de la Patagonia Atlántica, se puede contemplar el cielo austral en la Salina del Gualicho o transitar el camino de Los Pulperos hasta la meseta del Fuerte Argentino; cuenta la leyenda que en su particular fisonomía, caballeros templarios escondieron el cáliz sagrado.