Imprimir
Noticias
Visto: 717

Sólo hay que recorrer 48 kilómetros. Nada más. Y al final del viaje, asomará un destino de sabores intensos. Tradicionales. Imperdibles. Se trata de Marcos Paz, localidad cercana a la Capital Federal con un corredor gastronómico

que invita a probar los mejores jamones crudos y disfrutar sus cervezas artesanales bien frías. Y a esa propuesta tentadora le agrega su reserva natural El Durazno. Una escapada completa por donde se la mire.

Declarada Capital Nacional del Jamón Crudo, Marcos Paz cuenta con un circuito turístico en el que los locales comerciales y del rubro ofrecen menús típicos basados en dicho producto. Desde hace más de 90 años, este distrito bonaerense conserva la sanidad, calidad y preparación de su elemento identitario. No sólo eso: en su territorio hay un frigorífico que por su proceso adecuado para elaborar este chacinado (desde el origen del animal hasta convertirse en la vedette de las picadas), recibió la denominación del verdadero jamón autóctono.

Claro que las opciones de Marcos Paz no se terminan en el jamón crudo y las variedades de cervezas artesanales. Entre otros atractivos, se recomienda conocer la reserva natural El Durazno. Allí se preserva una cualidad única de la zona: sus 435 hectáreas de pastizales, que conservan características de los pastizales precolombinos que fueron desapareciendo desde la llegada del caballo a la región. En su interior también se observa una presencia significativa de talas, una de las formaciones boscosas nativas de la provincia de Buenos Aires.

Más allá de esa postal, la reserva natural El Durazno ofrece gran cantidad de aves para contemplar y disfrutar durante la visita. ¿Cuáles? Horneros, patos bacino, macá común, teros reales, chimangos, caranchos, teros y benteveos.

El Jardín Botánico Municipal es otro de los espacios verdes que vale la pena recorrer en Marcos Paz. Ubicado en el predio de la Quinta de Devoto, sobre la Ruta Provincial 200, cumple un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad: muchas de las especies encontradas pertenecen a la parquización original de la quinta. Además hay especies nativas, cuya preservación contribuye a sostener los paisajes típicos de la zona y proteger la fauna autóctona, como pájaros y mariposas. El dato a tener en cuenta: la visita al jardín es libre y gratuita.

Para quienes buscan conocer otros mundos, Marcos Paz brinda la posibilidad de adentrarse en el Domo Planetario Leonardo Da Vinci. Situado en el Museo de Ciencias Naturales del distrito, apuesta enseñar conocimientos científicos a grandes y chicos, e incentivarlos a la búsqueda de saberes no convencionales. Otra opción, en tanto, es la Reserva Paleontológica, que fue descubierta en enero de 2010 y tiene más de 900 tipos de fósiles. El yacimiento paleontológico forma parte de varios proyectos nacionales e internacionales, y genera gran curiosidad en los visitantes.