Imprimir
Noticias
Visto: 727

Se trata de un evento único en el mundo. Y una de las marcas registradas de Puerto Madryn. Es el Vía Crucis Submarino, el gran atractivo que ofrece la ciudad para  celebrar la Semana Santa. La nueva edición se realizará el próximo

2 de abril y volverá a desplegar su clásica procesión bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión. Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañarán al sacerdote o laico consagrado que relatará el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

"El Vía Crucis Submarino genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan quienes participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que suele ser mucha", cuenta Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn. Y luego aclara: "La actividad se realizará con los protocolos correspondientes a este tipo de eventos".

La procesión reproduce el calvario de Cristo por las 14 estaciones de la Vía Dolorosa, y tiene la particularidad de desarrollar una parte por tierra y otra bajo el mar, a cargo de buzos que portan la cruz acompañados en la superficie por nadadores, remeros y diversas embarcaciones sin motor. Este evento, que el año pasado fue suspendido debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19, logra fuerte repercusión a nivel mundial. En 2014 fue bendecido por el papa Francisco y en 2019 convocó alrededor de 6.000 personas entre habitantes locales y turistas.

Junto con el Vía Crucis Submarino, Puerto Madryn ofrecerá otras propuestas en Semana Santa. Una de ellas de la Copa de las Ballenas, que tendrá lugar del 1° al 4 de abril próximo. El encuentro náutico más importante de la Patagonia cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, que colabora con la presencia de jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. De esta carrera de regatas participarán alrededor 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país.

Una vez más, el avistaje de varias especies de delfines será otro de los atractivos de Puertos Madryn para el fin de semana largo. Esta actividad finaliza en temporada de verano y durante Semana Santa tendrá los últios días para hacer este tipo de salida. Además, los viajeros podrán realizar buceo y bautismos submarinos, donde descubrirán la flora y la fauna de la zona. Y junto con estas propuestas tendrán otras opciones, como recorrer la costa en paseos de 4x4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, windsurf y stand up paddle.

En tanto, Madryn volverá a ser escenario de la Feria de Pescadores Artesanales, donde el público podrá adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. También se sumarán productores de cerveza artesanal, pastelería y chocolatería, que ampliarán el paseo y complementarán esta propuesta gastronómica que se lleva a cabo desde hace 18 años.