Las aguas más cálidas de la Patagonia, en extensos kilómetros de playas con paisajes diversos entre médanos y acantilados, generan las condiciones ideales para visitar Las Grutas. Si a eso se le agrega que el Golfo San Matías

ofrece gran cantidad de atractivos naturales, todo lleva a que sea un destino para disfrutar en cualquier momento del año.

Durante el feriado largo de Semana Santa, esta playa del sur argentino contará con una agenda intensa de actividades. Una de ellas será la 8° edición de la Feria de Sabores, que contará con chefs locales e invitados como Bruno Ferrari, Federico García Fontan y Leo Perazzoli, especialistas en elaborar platos típicos de la región. Además estará presente Lele Cristóbal, reconocido chef de Café San Juan, que realizará una master class para turistas y residentes.

Como ya es tradición, la Feria de Artesanos de Las Grutas también tendrá lugar en la celebración de Semana Santa. Allí, grandes artistas darán vida a sus creaciones y permitirán que cada visitante pueda llevarse un recuerdo de su estadía en este destino patagónico. A su vez, se desarrollarán actividades deportivas, tal el caso de la carrera de mountain bike "Desafío Las Grutas", que convoca a ciclistas de todo el país que competirán en un circuito exigente.

Más allá de estas actividades, la naturaleza llama a coronar el fin de semana disfrutando de distintos sitios, como las playas de San Antonio Este y San Antonio Oeste, el Fuerte Argentino y Salinas del Gualicho. Precisamente, las Salinas del Gualicho están ubicadas a unos 60 kilómetros de Las Grutas y son la segunda depresión más grande del país con 72 metros por debajo del nivel del mar. Un manto blanco impactante donde contemplar los mejores atardeceres o cielos repletos de estrellas.

Hacia el sur de Las Grutas, y por caminos de arena y ripio, se llega luego de 42 kilómetros al Fuerte Argentino. Una meseta calcárea con una elevación que va de los 120 a 140 metros y que está inundada de leyendas. Hay quienes aseguran que los Caballeros Templarios escondieron el Cáliz Sagrado en este sitio. Desde su cima, es imposible no disfrutar observando el contorno del Golfo más azul del continente.

A diez minutos del balneario, en tanto, se encuentra la ciudad de San Antonio Oeste, ciudad centenaria que tiene a la particular “Marea” que hace de este destino una alternativa única al momento de visitarlo. Recorriendo la costanera de esta ciudad se puede apreciar el muelle pesquero, el antiguo barrio ferroviario y playas de aguas tranquilas entre arena y canto rodado.

En cuanto a las excursiones imperdibles, que se pueden realizar en el mar, hay opciones como: paseos náuticos, buceo, avistaje de fauna marina, excursión a la isla Mejillón, o el Islote María. Vale destacar que en Las Grutas se encuentra la única Cava Submarina y el Parque Subacuático más grande de Sudamérica.