Imprimir
Noticias
Visto: 762

Famoso por albergar el Parque Nacional Talampaya, ese desierto rojizo de paredones y rocas moldeadas por la naturaleza durante millones de años, el Departamento General Felipe Varela tiene mucho más ofrecer. Allí está, también, el circuito del Cañón

del Triásico. Una propuesta que sorprende y asombra con sus paisajes fascinantes, y que además está compitiendo para convertirse en una de las 7 Maravillas Riojanas.

Ideal para conocer durante todo el año, el Cañón del Triásico es una excursión que se realiza en camionetas 4x4 con las agencias habilitadas que prestan el servicio y se pueden contratar en Villa Unión del Talampaya, la cabecera departamental, donde además se aconseja alojarse y hacer base. Para llegar se atraviesa el mítico río Bermejo y ya se disfruta de la paleta de colores que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y los cerros y montañas, con el enorme Nevado de Famatina como testigo lejano del viaje.

“El Cañón del Triásico es uno de los grandes orgullos que tiene nuestro departamento y la provincia en general. Dura aproximadamente tres horas la actividad diurna y unas dos horas la nocturna. La verdad es que recomendamos hacer las dos porque son totalmente distintas”, expresa Carlos Francés, presidente de la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo.

En la actividad diurna se visitan las distintas postas que tiene el circuito, como la Cancha de Bochas y los distintos miradoras que van apareciendo en el camino. Es normal que la fauna autóctona aparezca en escena: zorros, chinchillas, liebres, aves y otros animales suelen ser parte del paisaje y se muestran sin preocupaciones ante los ojos de los viajeros, porque están protegidos por ley.

La nocturna, en cambio, seduce a los amantes de las estrellas, los planetas y los telescopios. Al llegar al punto exacto se apagan todas las luces de las camionetas. Entonces, con láser ultra potentes se aprecian las distintas constelaciones y se disfruta de uno de los cielos más limpios de la Argentina y del mundo. Esto se debe que no hay grandes ciudades, ni fuentes de polución cercanas.

CÓMO LLEGAR A ESTE CIRCUITO

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la Ruta Nacional 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76 que atraviesa Villa Unión, cabecera del Departamento Felipe Varela. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y a partir de allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.