Imprimir
Noticias
Visto: 758

Cultura, historia y pasión por los caballos. Eso transmite la Ruta de los Haras, un recorrido de más de 50 establecimientos entre Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, para visitar y conocer el mundo ecuestre. Quienes aman viajar y tienen

atracción por los caballos descubrirán cómo potrillos, potrancas, yeguas madres y padrillos de diversas razas equinas nacen, viven y se entrenan para participar de varias disciplinas.

Las caballerizas ubicadas en ambos distritos bonaerenses y el Hipódromo de Palermo esperan ansiosas la llegada de los visitantes para guiarlos por el universo equino en el que se criaron caballos icónicos del país, como Invasor y Candy Ride. Entre los establecimientos que integran este circuito se encuentran Santa Inés, El Mallín, La Leyenda, La Pasión, Vacación, Santa Ana, Abolengo, Chenaut, El Trébol Polo Club, El Paraíso, San Benito y La Numancia.

Los recorridos parten desde la Ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. En el primer caso, el tour de medio día empieza a las 7.30 y concluye a las 13.30, luego de una visita a la pista del Hipódromo de Palermo y dos establecimientos. Mientras que la propuesta de día completo también comienza en el mismo horario, pero finaliza a las 17.30. En ese lapso hay una charla explicativa sobre los equinos y su rutina de entrenamiento en el Hipódromo. También se recorren los studs donde pueden conocerse de cerca a los caballos de sangre pura para carreras y la pista de ejercicios.

Luego se visitan tres haras exclusivos de la provincia de Buenos Aires, situados sobre la Ruta Nacional N°8. Allí se brinda información sobre el funcionamiento del establecimiento y el modo de vida de los animales.

La salida también puede ser desde Capitán Sarmiento. Allí, el circuito de jornada completa empieza a las 07:30 en la Estación Museo, con una exposición sobre la historia del mundo equino. Después se recorren tres haras, en los que los visitantes desayunan y almuerzan. La propuesta de medio día parte a las 07:30, pero sólo incluye un establecimiento.

"Capitán Sarmiento es la Capital Nacional del Turf y lo que buscamos impulsar, como uno de los ejes de creación de trabajo y oportunidades, es el turismo", explica su intendente Javier Iguacel. "Hay mucha gente de Buenos Aires que viaja hasta Mendoza y acá, a sólo 150 kilómetros, tiene un servicio tan bueno como ese. A eso se suma el tema educativo de cómo criar un caballo y de practicar una cabalgata", agrega.

Para quienes desean empezar la Ruta de los Haras desde San Antonio de Areco, el itinerario de jornada completa parte a las 07:30 de la Dirección de Turismo local, ubicada en Arellano y Bartolomé Mitre. Se realiza la visita a tres establecimientos en los que los turistas podrán desayunar y almorzar. El tour de medio día sale a la misma hora y sólo se recorre una caballeriza.

Durante los circuitos también pueden dialogar con criadores, entrenadores, cuidadores, veterinarios y otros profesionales que conforman la cadena de valor de esta industria, en la que trabajan con afecto y dedicación.