Imprimir
Noticias
Visto: 1615

La propuesta para crear un parque nacional en el islote Lobos, ubicado en Río Negro, logró un gran avance. Esto se debe a que fue aprobada por el Senado y su sanción quedó ahora en manos de la Cámara de Diputados. El lugar ofrece un paisaje

maravilloso en el que, entre otras actividades, los visitantes podrán avistar a la colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes, la más septentrional de la especie en todo el mundo.

"Con la conformación de esta área natural protegida, Río Negro tendrá su segundo parque nacional, que potenciará el desarrollo ecoturístico del lugar, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general", señaló un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al destacar la aprobación del proyecto en el Senado.

El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas. Cuando se formalice esta iniciativa, Río Negro contará con su segundo parque nacional y tendrá en su territorio, a la vez, el más antiguo y el más joven; uno sobre la costa y otro en los Andes: el Nahuel Huapi y el nuevo Islote Lobos.

Junto con la colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes, el lugar cuenta con varios asentamientos reproductivos de aves costeras. Entre ellos, biguá (la más grande de Sudamérica), gaviota cocinera, ostrero común, ostrero negro y garza bruja. Además, posee una gran colonia permanente y reproductiva de lobos marinos de un pelo.

“Para nosotros es muy importante, porque genera una potencialidad de desarrollo de pequeñas empresas turísticas y de servicio”, afirmaron desde el Ministerio de Turismo de Río Negro. "Hay un sector del turismo siempre interesado en conocer los parajes naturales. Gente que recorre los parques nacionales más allá de sus diferentes características y le va a dar un impulso fuerte a la zona”, agregaron.

En un principio, el proyecto fue impulsado a través de un acuerdo de trabajo entre la Provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales, al que luego se sumó activamente el Municipio de Sierra Grande.

PARQUES COSTEROS DE LA ARGENTINA

A lo largo de los últimos años, la costa marítima del sur del país recuperó el atraso que sufría en relación con las regiones patagónicas andinas y en la actualidad suma el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en Chubut, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, el PN Monte León y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, en Santa Cruz.

Además, cuenta con la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y las áreas marinas protegidas Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes, en el Atlántico Sur