La competencia "Best Tourism Villages", realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), apunta a distinguir a "los pueblos rurales que se erigen como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder de esta actividad para ofrecer

oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio". Y entre los preseleccionados de este certamen internacional, hay tres destinos argentinos. ¿Cuáles son?

1 - TREVELÍN (CHUBUT). Al borde de la Cordillera de los Andes, está habitado por menos de 10.000 pobladores y se destaca como una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Los Alerces. Su gran atractivo es el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta 259, que conecta este pueblo patagónico con el paso internacional a Chile. El camino está repleto de atractivos turísticos, entre ellos el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.

El Campo de Tulipanes, cuya plantación se abre al público entre comienzos de octubre y principios de noviembre, se encuentra a 13 kilómetros del centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, un recorrido por la oferta gastronómica local, heredada de los primeros colonos que llegaron desde Gales.

2 - CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ (CORRIENTES). A más de 180 kilómetros de la capital provincial, fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina en 2019. Este destino retrata  la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía. Entre sus calles de tierra quedan vestigios del paso de los Jesuitas y del general Manuel Belgrano.

3 - CASPALÁ (JUJUY). En plena Quebrada de Humahuaca, y a 3.050 metros de altura, muchos pobladores se orientaron a la actividad turística, a través de pequeños emprendimientos, y ofrecen gastronomía local, artesanías, hospedajes y servicios de guía a los viajeros. Los mejores circuitos para el turista son Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

La caminata desde Caspalá a la cumbre del Hornocal es una travesía de 24 km de ida y vuelta y dos días de duración. Se sale por el antiguo camino de herradura que conduce a Humahuaca, luego se transita por hermosos paisajes a orillas del río la Ciénaga. Otro de sus atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, la capilla construida en 1840, que luce unas campanas de bronce traídas desde Perú.

QUÉ SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA COMPETENCIA

Entre los valores a considerar, se priorizarán a los pueblos de menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo, queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Las tres localidades que representarán al país participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximo.