La temporada 2021/2022 de cruceros ya está en marcha en el país. El inicio se produjo el fin de semana en el puerto de Ushuaia, con la llegada del buque National Geographic Endurance, una nave preparada para transitar aguas polares y con un

diseño futurista. De este modo, la Argentina volvió a recibir una embarcación de este tipo luego de 19 meses de inactividad, debido a la pandemia de coronavirus.

El arribo fue recibido con satisfacción por las autoridades y vecinos de la capital de Tierra del Fuego. Acompañados por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, saludaron desde la pasarela de la terminal portuaria y con bocinazos, respondidos desde el barco mientras el capitán Oliver Kruess saludaba en medio de la lluvia. "Era muy difícil pensar en una temporada de cruceros, pero tomamos la decisión política de hacerlo porque sabemos lo que significa para la economía argentina", destacó Lammens.

En la misma línea se expresó el gobernador fueguino, Gustavo Melella: "Llegó el momento de empezar a reactivarnos y eso para nosotros es una gran alegría. Agradezco al Poder Ejecutivo y al sector privado por entender que había que trabajar en conjunto. Han hecho un gran esfuerzo para mantener el empleo". A su lado, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, completó: "Hemos trabajado mucho para sostener al sector. Ahora llegó el momento de crecer".

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CRUCERO

El primer buque en arribar a la Argentina, luego de más de un año y medio, mide 124 metros de largo por 23 de ancho, pesa cerca de 13.000 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 17,3 nudos. En su interior tiene capacidad para hospedar hasta 126 huéspedes y se prevé que la recalada del domingo pasado sea la primera de un total de nueve que tendrá en Ushuaia a lo largo de esta temporada.

Además, el National Geographin Endurance posee un diseño moderno que permite a los viajeros disfrutar vistas fascinantes, gracias a sus 3.000 metros de ventanas de vidrio ubicados alrededor de sus seis cubiertas.

"Le damos la bienvenida a este crucero y es una alegría enorme para la terminal portuaria recibir después de mucho tiempo un barco de turismo expedicionario y que haya elegido nuestro puerto, lo que nos consolida como puerta de entrada a la Antártida”, dijo Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Puertos.

Según datos oficiales, se prevé que Ushuaia reciba más de 220 recaladas de unos 37 cruceros de turismo entre noviembre de este año y marzo de 2022. La llegada del National Geographic Endurance va en línea con la reapertura del turismo internacional, ocurrida el 1° de noviembre pasado en el país.