La actividad turística de Puerto Madryn alcanzó cifras históricas durante octubre pasado y las expectativas de este sector de cara al futuro inmediato son más que positivas. Esto se debe a que la ciudad patagónica se encuentra entre los

destinos más elegidos por los argentinos para viajar durante el próximo fin de semana largo de noviembre, en el que se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional.

El intendente Gustavo Sastre aportó detalles sobre las cifras oficiales que fueron publicadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en las que Puerto Madryn aparece con mejores cifras que Mar del Plata, Ushuaia y Villa Gesell, entre otros lugares del país. “Hoy podemos observar números superiores a las últimas temporadas, incluso antes de la pandemia de Covid-19. Nos pone muy contentos que el sector turística pueda volver a trabajar a buen ritmo", expresó el jefe comunal.

Las ciudades que proyectan mayores niveles de ocupación hotelera son Salta y Villa de Merlo (100%); Iguazú, Bariloche y Partido de la Costa (90%); Mendoza y Puerto Madryn (85%). “Vemos que hay una gran circulación de argentinos por distintos puntos del país y Madryn sigue creciendo en el ranking de los destinos más elegidos. Claramente el PreViaje fue una iniciativa positiva y está dando muy buenos resultados para la actividad”, destacó Sastre.

Gracias al posicionamiento que ha tenido la ciudad durante el último tiempo, producto de la gran promoción, el crecimiento de la conectividad aérea, el trabajo articulado entre el Municipio y el sector privado, Puerto Madryn está ubicada, entonces, dentro de las localidades de mayor atractivo para el próximo fin de semana largo, el último del año.

QUÉ SE CONMEMORA EL 20 DE NOVIEMBRE

En esa fecha se celebrará el Día de la Soberanía Nacional por la batalla de la Vuelta de Obligado que ocurrió en 1845. Entonces, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y respaldada desde el exilio por el general José de San Martín, se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa, que buscaba desafiar su soberanía de la región sobre esas aguas.

Las tropas nacionales, al mando del general Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en lo que es actualmente el distrito bonaerense de San Pedro. Mansilla estaba decidido a detener el avance de las naves invasoras de cualquier modo. Tal es así que colocó en el ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas para bloquear el paso de los navíos. Además, colocó baterías de ataque en las márgenes del río.

Aunque el resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros, sus objetivos en la región no progresaron, y por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía. El acontecimiento implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña -conocido como el Tratado de Arana-Southern de 1847-, y quedó grabado como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.