Imprimir
Noticias
Visto: 1738

El Parlamento del Mercosur declaró a la Ruta de la Yerba Mate "Patrimonio Cultural" de la región mercosureña y decidió apoyar e impulsar su designación como Patrimonio Mundial de la Unesco, solicitada por las provincias de Misiones y

Corrientes y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Además, consideró de Interés Regional a la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

El presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, agradeció todos los apoyos recibidos, desde presidentes, ex ministros de la Nación, gobernadores de Misiones y Corrientes, ministros, legisladores provinciales, nacionales, ex funcionarios de primera línea, comunicadores sociales del país y exterior, emprendimientos asociados y miles de voluntades. En ese sentido, recordó que todo este reconocimiento comenzó plasmarse con la primera resolución del gobierno de la Nación en el año 2010, en el Bicentenario de la Patria.

"A partir de ahí, y a través de Presidencia de la Nación pasamos a ser Marca País, Marca Argentina, Marca Destino y principal símbolo de la cultura productiva argentina, reconocidos por los ministerios nacionales de Cultura, de Turismo y de Industria, Asuntos Jurídicos y Presidencia de la Nación", dijo Gruber. "Ese año pusimos a la yerba mate con su Ruta de la Yerba Mate en la agenda de la Cancillería argentina, como otros productos y actividades que ya se encontraban, como el vino, el chocolate, el pato, el tango, la nieve y la carne", dijo y se lamentó que, "hasta entonces no estaba la yerba mate", agregó.

"En principio fuimos declarados por el propio Parlasur como principal ruta alimentaria del Mercosur y ahora somos declarados como el principal Patrimonio Cultural del Mercosur, dado que este producto es el más antiguo, autóctono, auténtico y representativo, no sólo de la argentina sino también de toda la zona sur del continente", aseguró el presidente de ARYM.

Esta declaración del Parlasur busca también darle un reimpulso a la nominación que la Ruta de la Yerba Mate tiene para ser Patrimonio Universal de la Humanidad. "Los estados conjuntos que integran el Mercosur se comprometen a ir por esta nominación. Sólo queda el paso final... Unesco, pero ya estamos ahí. Es cuestión de un poquito más de tiempo y que los responsables por la Argentina reimpulsen el proceso", dijo Gruber.

Para finalizar, el empresario aseguró que "vamos a ser Patrimonio Universal porque ya estamos rodeados de maravillas naturales, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, y además, somos el embajador de la República Argentina".

CÓMO ES LA RUTA DE LA YERBA MATE

Se trata de una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta con el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

La Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores misioneros y correntinos.

Ofrece la posibilidad de conocer, el proceso productivo completo de la yerba mate, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final.

Los visitantes pueden alojarse en las estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles asociados a la Ruta, o en algunos de los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos inolvidables de la vida típica de la familia rural.