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Unos 3.500.000 turistas y excursionistas recorrieron el país durante el fin de semana largo. Esta cifra representa entre un 20% y 25% más que el mismo período de 2019 y 2018, antes de la pandemia de coronavirus que golpeó con fuerza a esta actividad

en el país y el mundo, y se explica en parte por el impulso del programa PreViaje implementado por segundo año consecutivo.

El podio de los destinos más elegidos por los turistas lo encabezan el partido de la Costa, Mar del Plata y Bariloche, según datos difundidos por el Ministerio de Turismo. Ese ranking continúa con Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y las ciudades de Mendoza, Salta y Pinamar. Mientras que en el décimo puesto aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de Federación, Entre Ríos, Ushuaia, El Calafate, Santa Cruz, San Martín de los Andes, Villa de Merlo y San Rafael.

Asimismo, las cifras preliminares del sector privado destacan que Federación, Villa de Merlo, Salta, Puerto Iguazú y Mendoza son los lugres del país con ocupación plena. Debajo, se ubican Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, y Gualeguaychú, con el 95%. El Partido de la Costa, Puerto Madryn, y Santa Rosa de Calamuchita registran un 90% de ocupación, al tiempo que también se llenaron de turistas Mar del Plata (83%), Bariloche (85%), Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Ushuaia (80%), El Calafate (87%), y San Martín de los Andes (75%).

Este escenario, que supera los niveles anteriores a la pandemia, se suma a lo sucedido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas, cifra considerada la mejor de la última década para esa fecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El movimiento de viajeros registrado durante este fin de semana largo también fue celebrado por el ministro de Turismo, Matías Lammens. "Los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord", pronosticó el funcionario nacional.

Para este fin de semana largo de noviembre se estimaba que más de 300.000 personas iban a recorrer el país con el programa PreViaje II, con un movimiento económico de más de $8.5 mil millones. Se calcula que hasta fin de año un millón de personas van a viajar con el crédito otorgado por esta iniciativa que el gobierno nacional lanzó por segundo año consecutivo.

LAS CIFRAS DEL PREVIAJE II

En esa línea, Lammens destacó ayer que este programa ya "quintuplicó el monto vendido" respecto a la primera edición, tras señalar que se está llegando a los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos. Además, calificó como una medida "absolutamente innovadora" la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística, mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado.

En declaraciones radiales, Lammens explicó "más del 80% de la gente tiene imagen positiva del Previaje", y recordó que le permite al Estado "recaudar dos veces", la primera con la compra original y la segunda cuando se usa la tarjeta con el monto cargado, equivalente al 50% del consumo original. "Lo que tiene de innovador es que sale de la lógica del subsidio tradicional" y "puso a las empresas a trabajar", además de que "estimula mucho la demanda", resaltó el ministro de Turismo.

"Lo que se vendió para enero y febrero es una cosa extraordinaria", concluyó.