Imprimir
Noticias
Visto: 1892

El fin de semana largo que concluyó el lunes pasado generó un impacto económico de 11.690 millones de pesos, movilizó casi cuatro millones de personas en todo el país y resultó el mejor en los últimos cinco años. Esa fue la conclusión que expresó

el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, al realizar un balance sobre el feriado del Día de la Soberanía Nacional.

En declaraciones radiales, Werchow se mostró satisfecho con los resultados del último fin de semana largo. "Esto fue derramado en las economías regionales, sobre todo en el interior del país y en el interior del interior", afirmó el dirigente de CAME. La entidad señaló también entre el viernes pasado y el último lunes se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires albergó a la mayor parte de la gente que viajó y los niveles de ocupación rondaron entre 85% y 95%, con picos en Pinamar, Cariló, y un buen fin de semana en Mar del Plata. Otros de los destinos más elegidos fueron Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Villa de Merlo y Concordia.

Werchow resaltó también que "este fue el primer fin de semana donde ya se hizo uso de los beneficios del programa PreViaje", y consideró que es una herramienta "extraordinaria" con la que "hasta este momento se fue comercializando a 2.500.000 de personas con un monto facturado de $ 46.500 millones".

Hasta ahora, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con ese programa, con una facturación total de $ 49.000 millones, de los cuales 219.000 fueron beneficiarios del PAMI que desembolsaron $ 4.636 millones. "Es una herramienta extraordinaria que mueve a la reactivación de la actividad", concluyó Werchow.

QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL MOVIMIENTO TURÍSTICO 

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente expresó su satisfacción de "ver a millones de turistas disfrutar las maravillas de la Argentina". Y luego agregó: "Estos datos alentadores y el retorno del turismo receptivo aseguran una temporada de verano histórica. El turismo está en marcha y es motor de la recuperación".

En tanto, el ministro Matías Lammens afirmó que el movimiento turístico del último fin de semana largo ""de alguna manera es un presagio de la temporada de verano" próxima que, estimó, "va a ser absolutamente récord". "Los números indican que estamos casi un 25% por encima de los números de prepandemia, del 2018, del 2019, con un impacto económico de casi 12 mil millones de pesos con casi 4 millones de turistas paseando por el país y con niveles de ocupación de arriba del 90%", destacó el funcionario ante la prensa acreditada en la Casa Rosada.